Operativo Barredora para despejar calles capitalinas

*Para garantizar el libre tránsito de las personas y de vehículos de motor, elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad han retirado de las calles más de 1,500 objetos en lo que va del año

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de garantizar el libre tránsito en las vialidades de la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Tránsito y Movilidad de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, lleva a cabo de manera permanente el Operativo Barredora, a través del cual se retiran objetos, piedras o materiales que puedan constituirse en obstáculos para peatones o vehículos de motor.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Educación Vial, Erick Santiago Torres, a causa de la pandemia de COVID-19 el operativo fue suspendido temporalmente a finales de marzo y reactivado a principios de este mes de agosto.

Durante este 2020, se han retirado más de 1,500 objetos como tinacos, cacharros, basura, fierros, cajones de plástico o madera y otro tipo de objetos, los cuales quedan en depósito para ser recogidos por sus dueños en las instalaciones de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, ubicada en la avenida Ferrocarril número 9, en la colonia Santa Anita de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec.

El Operativo Barredora se lleva a cabo también en atención a solicitudes presentadas en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana por representantes de los Comités de Vida Vecinal (COMVIVES) y como resultado de los patrullajes cotidianos realizados por la Subdirección de Tránsito y Movilidad por las calles, avenidas, barrios, unidades habitacionales o colonias.

Santiago Torres detalló que las o los dueños de los objetos retirados de la vía pública cuentan con un máximo de 30 días para recuperar sus pertenencias, previo pago de la multa correspondiente; transcurrido ese periodo, los objetos se podrán desechar o donar por la autoridad municipal.

El Operativo Barredora es resultado de la aplicación del Artículo 88 de Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez que a la letra dice: “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que obstaculicen el mismo”. También comprende el retiro de vehículos abandonados en la vía pública o que obstruyan aceras o banquetas.

El jefe del Departamento de Educación Vial explicó que es la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, en el norte de la ciudad, la zona con mayor incidencia de obstrucción de la vía pública con objetos. A esta área se suman las colonias: Alemán, Lomas Panorámicas, la parte alta del Ex-Marquesado, la zona del Mercado de Abastos en Periférico y avenida Central, así como las calles Nuño del Mercado, Mercaderes y Bustamante, en el primer cuadro de la ciudad.

El compromiso de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana es mantener el Operativo Barredora para seguir exhortando a particulares, dueños de negocios o casas, a retirar los objetos que obstruyen el tránsito; si persisten, los obstáculos serán retirados. La sanción por dejar objetos en la vía pública va de 400 a 500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *