Mejoran los tres Poderes el sistema de justicia

*El titular del Poder Judicial, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez participó en la videoconferencia “Nuevas perspectivas en la impartición de justicia”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la videoconferencia “Nuevas perspectivas en la impartición de justicia”, que impartió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa y que contó con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Poder Judicial, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, destacó que los tres Poderes del Estado de manera armónica y colaborativa, trabajan en el reforzamiento y mejoramiento del sistema de justicia.

Ante el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Manuel Velasco Alcántara comentó que los cambios de carácter social, político, económico y jurídico, deben llevar a repensar la forma de vida y a rediseñar las diferentes instituciones públicas del estado, entre ellas, las que están a cargo de la impartición de justicia.

“Considero que la historia del hombre y de la sociedad, es una evidencia empírica de que la realidad se transforma de manera constante y permanente a lo largo del tiempo. En las últimas décadas esos cambios han sido definitivamente contundentes, radicales y profundos; ello me lleva a puntualizar que más que una época de cambios nos encontramos ante un cambio de época”, reafirmó.

Asimismo, se refirió a la transformación que han tenido tanto el Poder Judicial Federal como los de las entidades federativas, pues su rediseño y restructuración, ha permitido adoptar nuevos esquemas, proyectos y programas con la finalidad de enfrentar una nueva realidad social, principalmente la que se percibe ante la pandemia por el Covid- 19.

Entre los cambios que se destacan por parte del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el Magistrado Eduardo Pinacho resaltó que en los últimos meses se ha dado un salto cualitativo en el empleo de las nuevas tecnologías.

“Habilitamos el Registro Único de Notificaciones Electrónicas, así como un buzón de demandas y promociones; el servicio de mediación en línea; la línea justiciatel que brinda atención personal vía telefónica al público en general. Así nos encontramos de lleno en el proceso de generar un Tribunal Virtual”, puntualizó.

El objetivo de la videoconferencia fue dar a conocer las nuevas perspectivas en la impartición de justicia en el mapa nacional, así como en el contexto de las entidades federativas, por lo cual la reflexión marcada por la Ministra Esquivel Mossa, al igual que sus propuestas, constituyen una guía y pauta que orientará a los poderes judiciales de cada estado y al Poder Judicial de la Federación, a transitar por nuevos caminos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *