Promete AMH bienestar, igualdad y progreso de niñas y mujeres

Promete AMH bienestar, igualdad y progreso de niñas y mujeres

*La Agenda por la Igualdad incluye acciones legislativas, institucionales, económicas y de derechos humanos, políticos y sociales

*Impulsará estrategias integrales para una vida libre de violencia

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Martes 17 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Ante miles de mujeres de esta comunidad y del Istmo de Tehuantepec, Alejandro Murat Hinojosa se comprometió a trabajar incansablemente por el bienestar, la igualdad y el progreso de las niñas y mujeres oaxaqueñas.

Con su reconocida convicción por la igualdad de género, el candidato al gobierno del estado por la coalición “Juntos Hacemos Más” se pronunció por el empoderamiento de la mujer oaxaqueña y reiteró sus compromisos para transformar la realidad de las mujeres a partir de cambios en todos los órdenes: legislativo, institucional, económico, laboral, étnico y gubernamental, así como en materia de salud y de derechos humanos, políticos y sociales.

Ante un auditorio lleno y acompañado por su esposa, Ivette Morán de Murat; Carolina Monroy, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Mariana Benítez, secretaria general del PRI en Oaxaca, Alejandro Murat asumió un compromiso integral en favor de las oaxaqueñas.

“Me comprometo a trabajar incansablemente por cumplir y hacer cumplir esta agenda por el bienestar, la igualdad y el progreso de las niñas y mujeres de nuestro estado; impulsaré estrategias integrales para una vida libre de violencia; promoveré un marco legal con las mejores prácticas a nivel internacional; y fortaleceré la estrategia de prevención y las capacidades de las autoridades encargadas de sancionar los delitos”, afirmó el candidato priista.

En materia legislativa, afirmó que promoverá la armonización del marco jurídico del estado con los tratados internacionales en cuanto a igualdad y al derecho a una vida libre de violencia.

Los cambios de carácter institucional que impulsará el candidato empezarán por la creación de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, desde las que se diseñarán políticas públicas tendentes a la igualdad en todos los ámbitos, a la protección de niñas y mujeres y a la incorporación de la perspectiva de género y paridad en la administración pública estatal, lo que incluye impulsar también esta paridad en los cabildos municipales y en los poderes legislativo y judicial.

En materia de salud, Alejandro Murat dijo que en Oaxaca se cumplirá el objetivo del Milenio de disminuir la muerte materna, fortaleciendo la capacidad de los diferentes niveles de salud. Para ello, dijo, “estableceré un protocolo de salud por la cual las instituciones otorguen servicios de manera incondicional y obligatoria a mujeres embarazadas”.

En los ámbitos económico y laboral, el candidato que encabeza las encuestas rumbo a la elección del 5 de junio se comprometió a apoyar el empoderamiento económico de las oaxaqueñas a través de dos vertientes: una, eliminar las barreras de género en el mercado laboral; y dos: mediante el programa Crédito a la Palabra, que financiará la creación o ampliación de microempresas manejadas por mujeres, que es una manera de gestionar el acceso de éstas a la propiedad e independencia económica. “Tenemos claro el esquema: tú cumples y el gobierno paga los intereses por ti”, dijo Alejandro Murat.

El candidato priista aseveró que en su gobierno la mujer tendrá una presencia preponderante, tanto en los puestos gubernamentales de dirección como en su calidad de ciudadana, que estará siempre en el centro de la atención de su administración.

Asimismo, Alejandro Murat expresó que “fortaleceré las acciones para alcanzar la igualdad de niñas y mujeres indígenas e impulsaré estrategias micro regionales y étnicas para erradicar el problema de la marginación y la violencia, en especial contra las mujeres indígenas”.

Enfáticamente, el candidato de los partidos PRI-PVEM-Panal afirmó que privilegiará la política de prevención, atención y protección de las mujeres para una vida libre de violencia y que en los casos en que se transgredan las normas se sancionará de manera expedita y ejemplar a los individuos que la ejerzan.

Como parte fundamental de la Agenda por la Igualdad, Alejandro Murat anunció que en su gobierno creará el Observatorio Estatal de los Derechos de las Mujeres Oaxaqueñas.

En el ámbito programático, Alejandro Murat sostuvo que es indispensable que todas las acciones de la Agenda cuenten con recursos para su realización, por lo que anticipó que en la formulación de los presupuestos se asegurará de que se asignen los montos necesarios para la ejecución de sus compromisos con las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *