Inclusión de pueblos indígenas, busca Congreso

*Se garantizará una administración eficaz, disciplinada y democrática

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 22 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- Desde la Legislatura local se impulsa una reforma para que los ayuntamientos de Oaxaca estén obligados a incluir a las comunidades indígenas y afromexicanas, en la formulación de sus planes municipales de desarrollo.

Esta propuesta para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado, se complementaría con la nueva Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, aprobada a principios de 2020.

La iniciativa con proyecto de decreto busca establecer dentro de las atribuciones del cabildo, la obligación de preservar la cultura, los derechos lingüísticos, así como las tradiciones de los pueblos y comunidades, tomando en cuenta su opinión en la formulación de los planes municipales de desarrollo y en los asuntos municipales que les afecten.

Impulsada por el legislador, Pável Meléndez Cruz, se trata de una herramienta de trabajo indispensable para contar oportunamente con un diagnóstico de la realidad de cada municipio, plantear objetivos y políticas públicas claramente identificables y, sin duda, permitir la toma de decisiones responsables como en la designación de obras prioritarias.

Así se propiciaría una auténtica participación ciudadana, como un elemento fundamental para conocer las necesidades existentes bajo una visión colectiva e incluyente, donde el ciudadano y los ayuntamientos descubran que la cooperación es fundamental para el entorno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *