Por crisis COVID, cierran 15 escuelas privadas

*Unas 200 instituciones están en proceso de cierre por tener una matrícula tan sólo del 30 por ciento

*Emigran entre un 50 y 60 por ciento de alumnos que acudían a escuelas privadas a las escuelas publicas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por la contingencia por la enfermedad COVID 19, han cerrado unas 15 escuelas primarias y secundarias privadas, además que hay un registro de 200 en proceso, porque reporta una matrícula de reinscripción de menos del 30 por ciento.

La vocera de la Unión de Escuelas y Colegios Privados de Oaxaca, Lucía Maciel García, precisó que las difíciles condiciones generadas por la contingencia por el Coronavirus, han causado varios fenómenos,  que haya padres de familia que no pueden cumplir con el pago de sus colegiaturas por quedar desempleados o reportar pérdidas económicas en sus negocios y decidan emigrar con sus hijos a las escuelas públicas o han determinados tomarse un año sabático, hasta que haya semáforo verde o se comience a distribuir la vacuna contra la COVID.

En este sentido, estimó que hay una migración de entre el 50 y 60 por ciento de alumnos que hasta antes de la pandemia cursaban sus clases en planteles privados, y este ciclo escolar 2020-2021 decidieron pasarse al nivel de educación pública.

Detalló que en la mayor parte de las 526 escuelas privadas que hay en Oaxaca, en más de un 80 por ciento se han firmado convenios de pago para que los tutores cumplan con sus colegiaturas atrasadas y, en otros casos, se ha optado por reducir las tarifas mensuales de 2 mil 500 a mil 800 y de mil 800 hasta mil pesos en casos excepcionales.

La representante de las escuelas aceptó que, por falta de liquidez y por no cumplir con las rentas de los inmuebles que tenían en uso, muchas escuelas han optado por cerrar sus puertas, en definitiva, “hasta han rematado sus pupitres y muebles escolares en las redes sociales”.

Dijo que un grupo de responsables de estos planteles están haciendo esfuerzos por seguir operando, pero reportan tener problemas con la matrícula de reinscripción que apenas supera el 30 por ciento.

En una protesta pública, los representantes de las escuelas privadas le exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), defina los lineamientos para que las instituciones educativas privadas continúen dando servicio a los alumnos en distintos niveles.

“La SEP ya definió las disipaciones y normas en cuanto a las cuotas e inscripción ante la pandemia por la COVID 19, pero esta no aplica a las escuelas privadas que cuentan con matricula fija”.

También están urgiendo que se les ofrezca un plan de rescate, porque muchas escuelas por la falta de pago de cuotas de los padres de familia se han ido a la quiebra y no pueden cumplir con el pago de su personal, de su planta docente o con la renta de sus espacios.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el ciclo escolar 2019-2020 existían 526 escuelas particulares de nivel básico en las que estaban inscritos 38 mil 636 alumnos, mientras que las públicas suman 13 mil 821 y cuentan con una matrícula cercana a los 900 mil estudiantes.

La institución no ha detallado el número de escuelas que han cerrado por la contingencia, pero Lucía Maciel García afirmó que ya son 15 instituciones las que han cerrado, en definitiva.

La SEP emitió un comunicado, mediante el que invitaba a las escuelas particulares con Registro de Validez Oficial de Estudios, entablar un diálogo con madres, padres o tutores para conciliar el pago por la prestación de este tipo de servicios.

En el comunicado se detalla que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago de colegiaturas, inscripción, reinscripción o alguna otra cuota, ya que las clases no se imparten debido a una causa mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *