Impactante tromba marina

*El fenómeno natural no generó daños materiales, ni víctimas, ni lesionados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó una tromba marina en las playas de Puerto Escondido, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, que no dejó daños ni mucho menos lesionados o víctimas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Antonio Amaro Cancino, informó que el fenómeno natural se avistó mar adentro y ya no llegó a tocar tierra.

Sin embargo, afirmó se trató de un espectáculo natural que llamó la atención de lugareños de la zona y visitantes que, incluso, lo videograbaron y subieron el video a las redes sociales.

“Se llama tromba marina, así lo define Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aquí en la localidad la gente lo conoce también como culebra de mar”, precisó Camerino Tanus, uno de los líderes de la Cooperativas Pesqueras.

De acuerdo con las autoridades, este fenómeno atmosférico se caracteriza por cambios marcados en la velocidad del viento.

“Nosotros estamos alertando a la población que esté pendiente de estos fenómenos que ocurren de forma inesperada. Sin embargo, tenemos conocimiento que las trombas marinas son provocadas por la humedad y las altas temperaturas que se reportan en el océano”, explicó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dijo que, de acuerdo a los informes, la tromba marina cuenta con un núcleo convectivo muy fuerte que ocasiona una nube llamada cúmulos nimbos.

De esa nube se desprende el embudo giratorio que trae consigo actividad eléctrica y rachas de viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *