Maratón de poesía en la Sierra Norte de Oaxaca

Maratón de poesía en la Sierra Norte de Oaxaca 1

*San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre: Juan Rulfo

*6° Maratón de poesía y narrativa que se llevará a cabo el 11 de junio del presente año en San Pablo Macuiltianguis y San Juan Luvina, Oaxaca

*Este año conmemoramos el 30° aniversario luctuoso de Juan Rulfo y la víspera del centenario de su nacimiento

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Mayo, 2016.- El Municipio de San Pablo Macuiltianguis, Pharus, la casa en la colina A. C. y editorial Pharus convocan a poetas, narradores y público en general a participar en el 6° Maratón de poesía y narrativa que se llevará a cabo el 11 de junio del presente año en San Pablo Macuiltianguis y San Juan Luvina, Oaxaca.

El Maratón de poesía y narrativa surge a iniciativa de la casa Editorial Pharus en el año 2011; ha sido un espacio convivencia y reconocimiento de los diferentes autores que convergen en el ámbito de la literatura mexicana.

El organizador de estas actividades, el poeta Jesús Rito, comentó que “esta actividad tiene una trascendencia interesante en la comunidad artística, ya que es necesario estar al tanto de lo que realizan los creadores constantemente. Actualmente el trabajo escritural en Oaxaca es reconocido por su alcance nacional, además que existen jóvenes muy entusiastas que buscan abrirse camino en las letras locales”.

“El maratón de poesía consiste en leer de manera continua los poemas o cuentos de su propia autoría, lo hacen durante algunas horas, según la cantidad de participantes. Esto, con el objetivo de que los participantes conozcan los trabajos de sus colegas. A partir de algunos años, esta actividad se ha convertido en un referente literario a nivel nacional».

Maratón de poesía en la Sierra Norte de Oaxaca 2

“Este año conmemoramos el 30° aniversario luctuoso de Juan Rulfo y la víspera del Centenario de su nacimiento, por eso decidimos hacer el Maratón de Poesía y Narrativa en San Juan Luvina, Oaxaca; lugar mítico, ya que uno de los cuentos llamado ‘Luvina’ del libro El llano en llamas (1953) tiene como escenario ficcional el pueblo de San Juan Luvina. Población que se encuentra en el Municipio de San Pablo Macuiltianguis. En este cuento, el personaje y narrador principal es un profesor que nos cuenta su experiencia en esta comunidad rural: ‘…Pero mire las maromas que da el mundo. Usted va para allá ahora, dentro de pocas horas. Tal vez ya se cumplieron quince años que me dijeron a mí lo mismo: ‘Usted va a ir a San Juan Luvina.’[…] ‘San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre».

 

Las actividades serán las siguientes:

 

Sábado 11 de junio

 

  • Plaza principal de San Juan Luvina

 

Inauguración por parte de las autoridades y organizadores

 

Lectura masiva del cuento “Luvina” de Juan Rulfo

 

11:00hrs (horario de verano)

 

Lectura de poetas y narradores

 

11:30 a 14:00hrs (horario de verano)

 

  • Plaza principal de San Pablo Macuiltianguis

 

Lectura de poetas y narradores

 

17:00 a 19:00hrs (horario de verano)

 

Para mayores informes:

Facebook: “Editorial Pharus” vía inbox

Correo electrónico: [email protected]

Whatsapp: 9511855290

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *