Quinto edil que muere por COVID

*Esta vez fue el presidente municipal de Matías Romero, región Istmo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, falleció por complicaciones al contagiarse de COVID 19, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Con él, suman cinco ediles, quienes han perdido la batalla contra el nuevo Coronavirus, que ha desatado una pandemia mortal.

El munícipe logró ser trasladado de urgencia por sus familiares a la unidad de cuidados intensivos del Instituto del Mexicano de Seguro Social (IMSS), pero, al ser intubado, falleció, ya no resistió a la falta de oxigenación en su cuerpo.

El último caso de un munícipe que murió por COVID, se dio a conocer el pasado miércoles 05 de agosto, tratándose del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, Artemio Ortiz Ricárdez, quien, en su lucha ante la pandemia, lo último que hizo fue el cierre de los accesos a la comunidad de la Sierra Mixe, así como la suspensión de los días de plaza, entre otras medidas.

Se informó que el edil había sido trasladado hace unas semanas a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para ser atendido.

En mayo pasado, Ortiz Ricárdez determinó el cierre de los accesos a la comunidad de la Sierra Mixe, así como la suspensión de los días de plaza, que se realizan los domingos, ante una serie de contagios de la COVID.

Asimismo, el 26 de mayo se dio a conocer un brote comunitario en el Hospital Básico Rural de la comunidad; se informó que al menos 10 trabajadores habían dado positivo a las pruebas de Coronavirus.

De este modo, con el presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, ya suman cinco los presidentes que han perdido la batalla contra esta mortal pandemia.

El primero de ellos fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el pasado 15 de junio, tras complicarse su salud por COVID 19; le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el 29 de junio; posteriormente, el pasado 16 de julio se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado; además, este 05 de agosto se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

Ediles infectados, pero no fallecidos

Pero, los anteriores cinco ediles que fallecieron, no han sido los únicos infectados por el SARS-COV-2; por ejemplo, en julio, Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero Avendaño, fue hospitalizado luego de presentar complicaciones a causa del contagio de COVID 19. El edil había sido internado en el Hospital de Especialidades Materno-Infantil de Juchitán, el cual es administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que sólo acepta a pacientes que sean canalizados por otras unidades médicas, cuyo diagnóstico de COVID 19 fue verificado. Pero, por desgracia, este martes se dio a conocer su muerte.

Además, Dante Montaño Montero, edil de Santa Lucía del Camino; Maricel Mariscal, presidente municipal de Cuicatlán; y Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, de las regiones de Valles Centrales, la Cañada y el Istmo, respectivamente, también resultaron positivos a la prueba del virus.

También funcionarios los infectados

Pero no sólo los ediles han sido alcanzados por esta enfermedad. El pasado 3 de junio, el regidor de Reglamentos y Ordenanzas del municipio de Santa Lucía del Camino, Antonio Pacheco Ramírez, falleció tras permanecer hospitalizado con dictamen positivo por el virus. Tenía 33 años de edad.

Sobre el caso, se dio a conocer que presentó síntomas de Coronavirus; sin embargo, no fue aceptado en ningún hospital para recibir atención médica. Ante ello, fue internado en la clínica municipal de Santa Lucía del Camino, donde falleció horas después. El 8 de junio, su madre también falleció a causa del virus.

El pasado 5 de junio, el chofer del presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, identificado como Francisco N., falleció en su domicilio a causa del COVID-19, mientras que otro guardia personal fue reportado como enfermo por este mismo padecimiento.

Además, en Huautla de Jiménez, donde se confirmó un brote de COVID 19 entre trabajadores municipales, dos funcionarios públicos fallecieron bajo sospecha del virus; ellos fueron Sergio Calvo Guerrero, Secretario Particular de Presidencia, y Sebastián Cerqueda García, Suplente del Regidor de Gobernación; no obstante, en ningún caso se confirmó el diagnóstico.

Sumados estos casos a nivel municipal, cuatro funcionarios cercanos al gobernador Alejandro Murat han dado positivo al virus. Se trata de su secretario particular Alejandro Nassar Piñeyro; el titular de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; el de Desarrollo Agropecuario, Gabriel Cué Navarro; y de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *