En confinamiento, aumentó violencia contra mujeres

*Las violencias reportadas durante el confinamiento han sido principalmente agresiones físicas

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 19 de Agosto, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Aunque no se tiene un porcentaje sobre esto, la violencia en contra de las mujeres continúa presentándose por la pandemia, por el hecho de convivir más tiempo con la pareja, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Huajuapan, Ruth Guerrero Romero, por lo que se debe seguir insistiendo en la cultura de la denuncia.

Explicó que esta contingencia ha confinado a las mujeres en sus casas, y aunque la situación no es la misma para todas, ya que dijo, quien tiene ese problema de la violencia, su casa no es un lugar seguro ni para ellas ni para sus hijos, por lo que el tiempo de convivencia entre la familia durante el aislamiento por el COVID.19, ha propiciado fuertes episodios de violencia, en su mayoría agresiones físicas.

“Estas situaciones de violencia ha sido propiciado por diferentes situaciones, y son principalmente por cuestiones domésticas y económicas, por algún problema de salud, por lo que la mujer está en constante riesgo”.

Afirmó que las llamadas de emergencia aumentaron en estos meses de pandemia, y lo que han notado es que muchas mujeres que sufrían violencia no lo habían denunciado porque posiblemente no se habían animado, ahora lo están haciendo pidiendo ayuda en contra de sus agresores.

Dijo que cuando inició la contingencia y se suspendieron actividades en varios rubros, se dieron de alta dos líneas de atención para que pudieran reportar a sus agresores por medio de mensajes y son 953 117 94 51 y 953 128 6680, para asesoría, por lo que notaron que desde abril a julio las atenciones aumentaron para pedir asesorías, orientación, o contención emocional.

Guerrero Romero señaló que se trabaja en coordinación con seguridad pública a través de la patrulla de mujer segura, así como también están pendientes de los llamados de mujeres violentadas, asimismo tienen una identificación de mujeres con alto riesgo para resguardo, además cuentan con un albergue temporal para que puedan alojarse las mujeres agredidas.

Finalmente, señaló que el Instituto de la Mujer está atendiendo junto a las instalaciones del DIF municipal en la colonia El Carmen, y dijo que la violencia no es nueva, ya que ha estado presente desde hace ya mucho tiempo, por lo que es necesario que las mujeres golpeadas denuncian a sus agresores al número 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *