Presenta Magistrado Pinacho informe del primer periodo 2020

*En colaboración con las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se han obtenido logros importantes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- El titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez elaboró un “Informe de Acciones y Resultados, del Primer Periodo 2020”, que comprende de enero a julio, muestra de su compromiso de informar oportunamente los alcances obtenidos en los primero meses de su gestión con el apoyo y colaboración de las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

A través de un video, señaló que su administración es el resultado de un proceso democrático, y en un actuar congruente con la alta responsabilidad de conducir a la institución durante los próximos cuatro años, estableció un plan de trabajo con los objetivos específicos de humanizar, dignificar y fortalecer la impartición de justicia, eficientar el quehacer judicial; juzgar con perspectiva de género; consolidar la confianza social, la transparencia y tolerancia cero a la corrupción.

De esta manera, con trabajo a distancia, protocolos de acceso a las sedes judiciales en los casos que así se requieran y el desarrollo de múltiples servicios tecnológicos que permiten dar seguimiento a la actividad jurisdiccional, se han continuado funciones.

El titular del Poder Judicial del Estado, a través de siete ejes transversales que son: Humanización de la justicia, eficiencia y capacitación de las y los servidores judiciales, dignificación de espacios, transparencia y tribunal abierto, derechos humanos, pluralismo jurídico y protección a grupos vulnerados, perspectiva de género y acciones ante la pandemia del COVID-19, detalló los logros alcanzados.

En el eje Humanización de la Justicia, con el fin de privilegiar el diálogo para transformar el servicio público se destacó la realización 389 audiencias con barras y colegios de abogados y abogadas, organizaciones civiles y sociales, representantes del sector académico, gubernamental, organismos y agrupaciones internacionales; asimismo, se llevó a cabo la Primera Reunión General con Juezas y Jueces y la firma de diferentes convenios de colaboración.

En eficiencia y capacitación de las y los servidores judiciales, la Escuela Judicial desarrolló los Estudios de Especialidad en diversas materias y se celebraron reuniones de trabajo con las Comisiones en materia de Justicia Laboral, Género, Pluralismo Jurídico y Sistema Acusatorio; en tanto que el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, inició 613 claves y 175 expedientes, lo cual da un total de 788 asuntos atendidos, en beneficio de tres mil 283 personas.

Concluidas 50 obras de infraestructura judicial

En la dignificación de espacios judiciales se concluyeron aproximadamente 50 obras, entre las que destacan las realizadas en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Distrito Judicial del Centro, donde se instaló una moderna red de voz y datos que será de apoyo para fortalecer el programa de digitalización de documentos en materia civil y familiar, al ser la creación del Tribunal Virtual uno de los principales proyectos de esta administración.

Como parte de este objetivo, se implementó un servicio de registro que permite, entre otras funciones, llevar a cabo notificaciones electrónicas, así como el pre registro de demandas y promociones, que se proporciona a través del portal oficial www.tribunaloaxaca.gob.mx

Derechos Humanos

En el eje Derechos Humanos, se llevó a cabo la conferencia magistral “Racismo Judicial”, dictada por la Doctora en Sociología del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tatiana Andrea Alfonso Sierra. Se presentaron informes a instancias institucionales, entre ellas, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y el Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.

También se dio seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, respuesta a la solicitud de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y se elaboró y editó el Boletín Electrónico “Derechos Humanos, Género y Justicia”.

Otros logros y acciones fueron la atención a 155 solicitudes de información; el proyecto de convenio con el Monte de Piedad del Estado, para la venta directa de bienes y la supervisión –por vez primera– por parte de la Visitaduría General, de los Tribunales de Enjuiciamiento; la elaboración de mil 494 certificados de depósito en materia penal, civil y familiar por la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia.

Perspectiva de género

La incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional es parte de la modernización. Ante ello, se creó la Unidad de Igualdad de Género, órgano que coadyuva en las acciones a favor de las mujeres y niñas; se editó y publicó electrónicamente el primer número de la Colección “Derechos Humanos y Género” con el título “Mujeres y Poderes Judiciales”; y para dar seguimiento al registro de medidas y órdenes de protección a favor de mujeres y niñas víctimas de violencia, se estableció enlace institucional con el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres.

Acciones ante la pandemia del COVID-19

Del 20 de marzo al 29 de mayo, los Plenos del Poder Judicial del Estado, aprobaron seis acuerdos para establecer lineamientos de protección y actuación en los órganos jurisdiccionales internos, externos y administrativos, dando prioridad a los asuntos de carácter urgente. En conjunto con juezas y jueces, se diseñó un esquema de trabajo que permitió realizar 505 audiencias urgentes, presenciales y virtuales.

En solidaridad con el sector Salud se donaron insumos médicos y material quirúrgico a cuatro hospitales destinados a la atención de la pandemia, y se adquirieron insumos de higiene y protección para diferentes áreas de esta Institución.

Asimismo, se realizaron campañas de difusión, los foros virtuales “Humanizando la Justicia” y “Quédate en Casa-La Entrevista” para abordar temas en diversas materias y su atención en esta fase de emergencia. En coordinación con otras instancias de gobierno, se dispuso la preliberación de personas privadas de su libertad, próximas a finiquitar su pena en diferentes reclusorios de la entidad.

El video del informe completo y su edición impresa se encuentra disponible en la página web oficial y redes sociales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, o en la liga: https://bit.ly/2Y8HZEI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *