Medidas cautelares por brote COVID en Casa Hogar

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- Ante un brote de COVID 19 en la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor, ubicada en la capital oaxaqueña, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares encaminadas a garantizar la vida y salud de las personas adultas mayores que se encuentran en dicho centro de cuidados.

A través del expediente DDHPO/1239/(01)/OAX/2020, el organismo autónomo solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez brindar atención médica a todas las personas que habitan la Casa Hogar, y también a quienes laboran en la misma y que pudieran haberse infectado por el virus SARS-CoV-2.

Luego que se tuviera conocimiento a través de medios informativos, se requirió a dicha autoridad rendir un informe sobre las actuaciones implementadas para atender los casos positivos y prevenir nuevos contagios

Así también, la DDHPO requirió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que, en colaboración con el ayuntamiento, brinde atención médica tanto a las personas que habitan la Casa Hogar, como a quienes laboran en la misma y que hayan sido contagiadas.

El organismo autónomo pidió a las autoridades dar seguimiento a dicho brote conforme a los protocolos y lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias para la prevención y atención del Covid-19, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de quienes requieran atención médica y prevenir nuevos contagios.

La Defensoría de los Derechos Humanos reiteró que las personas adultas mayores son un sector altamente vulnerable a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, por lo que sostuvo, es fundamental que los centros de cuidados con los que cuenta el Estado, redoblen esfuerzos y medidas preventivas.

La DDHPO se mantendrá vigilante para que las personas habitantes y trabajadores de esta Casa Hogar reciban atención médica y de cuidados adecuada a sus requerimientos, con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Asimismo, la institución reiteró que tanto las casas hogar para adultos mayores, los centros de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes, las guarderías que por disposición oficial se encuentran abiertas en el marco de la contingencia sanitaria, deben contar con servicios como agua potable, instrumentos de limpieza e insumos necesarios como alcohol en gel y cubrebocas, así como filtros sanitarios estrictos para prevenir y contener los contagios de COVID 19.

Desde el inicio de la pandemia, el organismo defensor de los Derechos Humanos en Oaxaca se pronunció por la implementación de protocolos sanitarios adecuados en las instituciones de asistencia social, así como en los centros de reinserción social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *