Aprueba cabildo capitalino uso de tecnologías

*Las y los concejales invitaron a la ciudadanía a participar en la “Encuesta de Opinión sobre Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”, que se encuentra en el sitio web: municipiodeoaxaca.gob.mx

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para privilegiar la protección de la salud de las personas ante la pandemia de COVID-19, las y los regidores de Oaxaca de Juárez, votaron de forma unánime en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este sábado un punto de acuerdo para que las Comisiones Permanentes o Especiales del Ayuntamiento hagan uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la realización de sus sesiones y en general para el conocimiento y resolución de todos los dictámenes que les han sido o serán turnados.

La iniciativa, propuesta por el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, contempla que para el caso de que se hayan realizado sesiones de comisiones por alguna plataforma de internet usando las TIC, las mismas se convalidan con la aprobación de este punto de acuerdo.

Además, estipula que una vez concluida la contingencia sanitaria quedará al arbitrio de las comisiones seguir usando las TIC para el desarrollo de sus sesiones.

En los asuntos generales, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, informó a las y los integrantes de este órgano colegiado, así como a la ciudadanía, que este día el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó de forma simbólica apoyos económicos a las y los locatarios del Mercado de Abasto, que se vieron afectados por el incendio suscitado en este importante epicentro comercial el pasado 27 de mayo.

Dijo que son 122 las personas que serán beneficiadas con este apoyo. El monto otorgado a cada beneficiario asciende a 3,767 pesos. Esto tiene la finalidad de impulsar la reactivación económica y comercial de las y los locatarios de la más importante plaza comercial de Oaxaca.       

Además, Jorge Castro Campos aprovechó la oportunidad para felicitar al Coro de la Ciudad, ya que el domingo 16 de agosto es su 30 aniversario, por lo que extendió una efusiva felicitación a las y los integrantes de la agrupación vocal representativa de la Verde Antequera. 

En su oportunidad, el concejal José Manuel Vázquez Córdova comentó que, en días pasados, en coordinación con la Subjefatura de Mejora Regulatoria, la Regiduría de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, lanzó la “Encuesta de Opinión sobre Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”, misma que está a disposición de la ciudadanía en el sitio web del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

Vásquez Córdoba comentó que está encuesta ya fue enviada a 1,258 usuarias y usuarios de trámites y servicios municipales, para que puedan externar sus respuestas y opiniones, por ello invitó a la ciudadanía a colaborar, ya que se busca recabar el sentir ciudadano sobre la percepción, la atención recibida en la realización de trámites en el Gobierno Municipal, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio.

La encuesta mide, entre otras cosas, los tiempos de resolución, el trato de servidores públicos hacia los ciudadanos, entre otros. La finalidad es avanzar en el proceso de simplificación administrativa a que se ha comprometido la administración en busca de servicios de calidad y mejora regulatoria.

Durante su intervención el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, hizo una semblanza de la vida de quien fuera secretario del Consejo Consultivo temático de Protección Animal, el médico veterinario zootecnista, Alejandro Santiago Pérez, quien falleciera recientemente.

Al tomar la palabra, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, invitó a las y los ciudadanos que poseen un predio baldío dentro del perímetro Oaxaca de Juárez para que realicen labores de limpieza, deshierbe y descacharrización. Recordó que la administración citadina está realizando esfuerzos para combatir las enfermedades transmitidas por moscos como el dengue, zika y chikungunya, por lo que es fundamental la participación ciudadana para mantener los espacios limpios.

Zárate Aragón especificó que la higiene es clave en el tránsito a la nueva normalidad, y descacharrizar predios baldíos es indispensable para progresar hacia el semáforo amarillo en la capital y se garantice un municipio saludable.

«Yo hago un llamado a la ciudadanía para que continuemos respetando y acatando los protocolos de sanidad y evitar contagio por COVID-19 en la ciudadanía, aunque hemos tenido buenas noticias sobre el anuncio por parte del Gobierno Federal referente a la vacuna, es necesario no bajar la guardia y cuidarnos entre todas y todos», dijo la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez.

Al hacer uso de la voz, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, invitó a la ciudadanía a seguir, de manera virtual, el conversatorio “Niñas, niños y adolescentes con la aprobación de la Ley Antichatarra”, que se realizará este lunes 17 de agosto, a las 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *