Banda de Música, baluarte histórico de Oaxaca

*Esta agrupación ha representado a Oaxaca y México a nivel nacional e internacional

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Banda de Música del Estado de Oaxaca es un baluarte histórico que surgió en 1868, aunque oficialmente se creó en 1871, y ha tomado parte de momentos emblemáticos en la entidad.

Dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Banda de Música del Estado tiene sus orígenes ligados a la milicia, algo que incluso casi un siglo después mantuvo con directores como Amador Pérez Torres Dimas.

A lo largo de su trayectoria, ha tenido diversos momentos representativos, algunos ligados a la intervención francesa, otros en tiempos de la Independencia y de la Revolución del país.

El conjunto de tradición centenaria que actualmente conocemos como Banda de Música del Estado, se formó en octubre 1868. Su origen se remonta a los batallones militares de Guerrero y Zaragoza pertenecientes a la Guardia Nacional en la ciudad de Oaxaca, bajo el mando del General Porfirio Díaz.

Esta agrupación ha contado con diversos directores que han contribuido a su prestigio, entre los que destacan: Pablo Vásquez, José Alcalá, Próspero A. González, Amador Pérez Torres, Diego Innes, Bulmaro Yescas, Leodegario Martínez, Abel Jiménez, Eliseo Martínez García, Félix Méndez García, y como directores Huéspedes: Teodoro W. Paschedag, Eduardo Mata, Fernando Lozano, Sylvain Gasancon, Mario Kuri Aldana. Actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro César Amora Aguilar.

En enero del 2019 fue galardonada con la medalla “Mozart” que se otorga a las instituciones y personalidades que con calidad difunden la cultura a nivel nacional. Asimismo, esta institución musical representó a México en el 11° Festival Internacional Bandístico, efectuado en junio y julio del 2003 en Brianza, Milán, Italia, en donde también participaron los países de Holanda, República Checa, Italia, Alemania, Austria, España y Hungría.

La Banda de Música del Estado se ha presentado en magnos conciertos como Banda Sinfónica, y ha acompañado a destacados solistas, instrumentistas y cantantes entre ellos: Edith Zepeda, Alejandro Corona, Lila Down, Susana Harp, Emilio Cordero y Natalia Lafourcade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *