COMERCAM aceptaba aval de bebidas adulteradas

*Una investigación fue realizada a petición de la Secretaría de Economía Federal y el órgano de Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Economía Federal y el órgano de Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (EMA), revelaron acciones indebidas cometidas por el Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAM), entre los que se encuentran la certificación de bebidas adulteradas.
Dentro de los laboratorios contratados para la certificación de calidad, se encontraba el denominado Consultoría e Investigación en Ciencias Químicas NISA NABANI S. C., el cual prestaba sus servicios a la COMERCAM, pero que también fue fundada y representada legalmente por quien funge como Presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino.
De acuerdo con la investigación de la EMA, el implicado, quien era hasta el 15 de julio de 2015, representante legal y cofundador de dicho laboratorio, luego fue director y signatario hasta enero de 2016, cuando obtuvo su acreditación.
Dicho laboratorio era contratado para realizar pruebas de calidad, lo que deja ver los conflictos de intereses entre dicho laboratorio y la COMERCAM.
Con ello, el negocio estaba redondo, ya que el laboratorio llegó a realizar acreditaciones a productos con niveles más bajos de los estándares permitidos.
“Se detectaron 101 informes de resultados (de 1307 emitidos en el periodo de marzo del 2015 a febrero del 2016), en los que el laboratorio redondeó los resultados de porcentaje de alcohol en el volumen (al valor inmediato inferior) a solicitud del cliente, los cuales fueron avalados por dicho laboratorio”, señala el informe de la EMA.
Dicho redondeó se realizó sin ninguna justificación que involucra las normas, entre ellas la NMX-V-013-NORMEX-2013.
También se detectaron irregularidades en el control del agua destilada y el volumen de ella que se utiliza para la preparación del mezcal. Además, al momento de pedirles bitácoras, registros, muestras, entre otras pruebas, ni el laboratorio ni la COMERCAM tenía dichos documentos en su poder.
Por si fuera poco, tampoco contaban con actas de asamblea, donde se avalara la reelección de Hipócrates Nolasco Cancino como presidente, y de Juan Jesús Lozoya Agustín, como secretario, quienes de 2012 hasta la fecha permanecen al frente del Consejo Regulador del Mezcal y sólo han podido acreditar su reelección hasta 2018.
Por ello, al EMA determinó suspender y sancionar la acreditación del laboratorio, ordenando su clausura inmediata.