Piden normalistas pase automático

*De lo contrario, demandan un examen “justo”, presencial, pues señalan que, por ser hijos de obreros y campesinos, no tienen acceso a la tecnología como computadoras y Wifi

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de estudiantes de las escuelas normales, en plena fase 3 de la contingencia por el COVID 19, rompieron la sana distancia y realizaron marchas, quema de llantas y bloqueos con autobuses del transportes público, estos últimos que tomaron por la fuerza para exigir la realización de un examen de admisión “justo”, de forma presencial.

Alegaron que son hijos de obreros, de campesinos y que no tienen acceso a la tecnología, como computadoras, agregando que en sus comunidades indígenas y rurales no hay red de Wifi, ni líneas telefónicas de Telmex, por ellos no están en condiciones de presentar un examen de admisión virtual.

Por ello quieren un trato justo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el examen se practique de forma presencial.

Precisaron, a través de su portavoz Uriel Salgado, que sin las autoridades educativas no se quieren contagiar de Coronavirus, que impongan en los lugares donde se realicen los exámenes, medidas preventivas, como tapetes sanitizante, gel antibacterial y guarden la sana distancia, además de usar cubrebocas.

También pidieron que se valide los cursos de los alumnos que no pudieron tomar sus clases por carecer de elementos tecnológicos en el ciclo pasado.

De lo contrario, sugirieron que se aplique el pase automático a todos los alumnos de nuevo ingreso y de todos aquellos que se encuentran en diversos semestres de la carrera de docente y de formación y se les asignen en su momento el derecho a su plaza laboral

Sin embargo, en la protesta de los inconformes, los estudiantes no guardaron la sana distancia y se concentraron en tumulto en su toma de calles, principalmente en el crucero entre las calles de Heroico Colegio Militar y la avenida Héroes de Chapultepec, con el entronque entre la carretera Panamericana, federal 190, y el boulevard José Vasconcelos, en la capital del estado, donde mantuvieron una decena de autobuses retenidos y quemaron llantas con uso de gasolina.

En el secuestro de las unidades obligaron a los pasajeros a descender por la fuerza, pese a la inconformidad de algunos, que fueron hostigados por los manifestantes.

Examen de admisión a Normales será a distancia para cuidar la vida y salud: IEEPO

Por otra parte, y debido a las condiciones sanitarias actuales y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el examen de nuevo ingreso a los cuatro mil 070 aspirantes registrados en el proceso de selección 2020-2021 de las Escuelas Normales en la entidad, programado para el próximo 15 de agosto, se realizará en la modalidad a distancia.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que la medida tiene por objetivo anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar que se exponga a las y los jóvenes y por consiguiente a sus familias, a posibles contagios de SARS-Cov-2, causante del COVID 19; de esta forma, se protege la vida y la salud de las personas como es prioridad de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En su momento, el IEEPO brindó asesoría y acompañamiento pedagógico a las y los aspirantes de las 11 escuelas formadoras de docentes, quienes en tiempo y forma cumplieron con el proceso de pre registro que cada institución educativa estableció para otorgar la ficha electrónica correspondiente.

Con el fin de definir los horarios el examen, las y los jóvenes serán convocados por las instituciones educativas, por lo cual se les pide estar pendientes de los comunicados que emita cada uno de los planteles donde darán a conocer, a través de sus correos electrónicos, los pormenores del proceso.

La fecha de inicio del próximo semestre en educación Normal, como lo estableció la Secretaría de Educación Pública será el 7 de septiembre, en la modalidad a distancia.

En Oaxaca, son 11 Escuelas Normales públicas que ofrecen las licenciaturas en Educación: Preescolar, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Preescolar Intercultural Bilingüe, Educación Física, Educación Especial en el área auditiva y de lenguaje y en el área intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *