A balazos atacan a candidata en Oaxaca

A balazos atacan a candidata en Oaxaca

*De la agresión en donde un escolta murió, Gloria Sánchez López acusa al PRI

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Mayo, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- Sujetos encapuchados, atacaron este sábado con armas de fuego, palos y pedradas a la candidata a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Sánchez López, en un camino de la agencia de Álvaro Obregón, atentado que dejó a un menor de la comunidad herido de bala y terminó con la vida de uno de sus escoltas.

El equipo de campaña de la también dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), informó que se encontraba en un evento del Día de las Madres en la comunidad de Obregón y que regresarían a Juchitán después del mediodía.

Sin embargo, a su regreso se les atravesó un vehículo de redilas donde viajaban alrededor de 40 personas con el rostro cubierto, quienes realizaron disparos contra el equipo de campaña, reventando el parabrisas de un automóvil color vino marca Honda y  ponchando las llantas de una camioneta Nissan de doble cabina color gris, según detallan los primeros informes de seguridad emitidos en el Ejido Zapata.

Fuentes de seguridad indican que durante la agresión resultaron heridos por arma de fuego; el joven de 16 años de edad, Andrés Jiménez Urbieta y el policía Virgilio Orozco Jiménez, ambos fueron trasladados de emergencia al hospital general de Juchitán, donde perdió la vida el escolta de 47 años de edad. La candidata es reportada con vida y sin lesiones de consideración.

Se informó que un segundo herido, de nombre César Toledo Vicente, fue trasladado por un médico, de quien se desconce su identidad, a un hospital, fuera de la jurisdicción de Juchitán.

Al respecto, el equipo de campaña de Gloria Sánchez López, exigió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al poner en riesgo el proceso electoral de la comunidad zapoteca.

Habitantes de la comunidad Álvaro Obregón aseguran que el cabildo fue atacado por los guardias de seguridad de la candidata perredista Gloria Sánchez, al querer realizar proselitismo político en la zona, cuando una parte de la comunidad ha advertido que no dejarán que se realice el proceso electoral del 5 de junio.

El grupo aseguró que hay 4 compañeros heridos entre ellos Juan Martínez Jiménez y César Toledo Vicente, comandante de la policía comunitaria y el suplente del agente municipal, respectivamente; también  Ezequiel Sánchez y José Andrés Jiménez.

Culpan de las agresiones al actual edil de Juchitán, Saúl Vicente y al dirigente de la COCEI, Héctor Sánchez.

 

«ME QUERÍAN MATAR»: GLORIA SÁNCHEZ

 

“Fue una emboscada. Me quisieron matar. Responsabilizo al PRI”, fue lo que denunció en conferencia de prensa la candidata de la coalición PRD-PAN a la presidencia municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López.

Para ella fue emboscada lo que sufrió junto con su equipo de trabajo en el tramo Álvaro Obregón-Ejido Zapata, por al menos 20 hombres armados y encapuchados en una camioneta, quienes le cerraron el paso cerca del rancho Los Vicentes.

“Yo iba junto con mi chofer en el primer vehículo, detrás de mí venía otra camioneta que traía el equipo de sonido, veníamos de una reunión con mujeres en la comunidad de Álvaro Obregón, cuando nos emboscaron. Yo sólo oí disparos y pedradas, corrí y me escondí en una casa”, narró en conferencia la candidata.

Por su parte Wilfrido López Ruiz, simpatizante de la coalición CREO, indicó que después de la retirada de Gloria Sánchez del comité municipal del partido en la población, un grupo de al menos 40 opositores eólicos e identificados con la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón los atacaron con disparos.

“Allí ellos llegaron con pistolas y piedras y nos tacaron a los que estábamos recogiendo las cosas que se habían utilizado en el evento, allí mataron al compañero de la policía municipal Virgilio Orozco e hirieron al muchacho. Nosotros sólo nos defendimos con piedras”, denunció.

Gloria Sánchez López responsabilizó de los hechos al PRI, argumentando que buscan que no se instalen las casillas en la población y que no se realicen las elecciones en el lugar, pues consideran que es un bastión de la COCEI y el PRD.

La candidata interpondrá las denuncias ante la PGR y la Fepade, asimismo exigió una investigación transparente de los hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Posteriormente, en un comunicado, su equipo y la candidata que fue reportada ilesa, condenaron la agresión sufrida en esta población, e indicaron: “Gloria Sánchez, su equipo de campaña, y pobladores de la agencia municipal de Álvaro Obregón condenamos la agresión de que fuimos víctimas la mañana de este sábado por un grupo de personas armadas, cuando salíamos de esta comunidad después de haber sostenido un evento de campaña electoral”.

En el comunicado, demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para constatar los hechos, toda vez que atentan contra la libertad de los ciudadanos a participar en política y decidir sobre el desarrollo de esta comunidad zapoteca.

 

LA HISTORIA

 

Cabe recordar que hace aproximadamente 15 días, la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio de Álvaro Obregón, advirtieron a todos los políticos y candidatos no hacer campaña en esta localidad.

En tanto, hace casi dos años, simpatizantes del PRI también fueron agredidos por un grupo de desconocidos, en esa ocasión solo se reportaron daños materiales a una camioneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *