Liberan a 4 de 10 retenidos de Peras

*Por pobladores de Zochiquilazala, Juxtlahuaca

*Pondrán en libertad a las personas restantes hasta llegar a acuerdos

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 05 de Agosto, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala realizaron la entrega a la Policía Estatal de cuatro personas de las 10 que mantenían retenidas, tras el conflicto suscitado con San Martín Peras, entre quienes se encuentran dos que presentaban problemas de salud y dos menores de edad, mismos que fueron traslados a una revisión médica y resguardados por la Fiscalía Local de Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo a información de los pobladores de Zochiquilazala, las 6 personas restantes serán puestas en libertad hasta llegar a una minuta de acuerdos para el cumplimiento de paz ante el conflicto agrario que se revivió en días pasados con San Martín Peras, el cual llevó a la retención de algunos pobladores y posteriormente a un enfrentamiento armando durante la mesa de diálogo sostenida el día domingo.

El Secretario Municipal de Zochiquilazala refirió que dicha balacera dejó como saldo al menos cuatro personas heridas, mismos que responden a los nombres de Rufino López V., Victoriano Salvador Ma., Filemón Rodríguez L. y Antonio Ramírez G., quienes tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Tlaxiaco para la atención médica correspondiente.

Explicó que, asimismo, provocó que la población de Zochiquilazala fuera sitiada por habitantes de Peras, como una forma de estrategia para intimidarlos en caso de que salieran de sus hogares y con esto aprovechar para una posible emboscada.

Cabe señalar que los hechos se originaron luego de que pobladores de Santos Reyes se encontraban realizando trabajos de siembra, entre los límites con San Martín Peras, cuando fueron atacados, lesionando en la zona a Antonio Ramírez García lo que tiempo más tarde llevó a la retención de 12 personas dentro de los cuales, cinco son policías municipales de Peras quienes se encontraban amenazando a los comandantes de Zochiquilazala.

Entre los otros retenidos se encontraban tres personas mayores de edad y dos menores, mismos que pretendían ser entregados a la Fiscalía del lugar, pero la instancia no los aceptaba, sin embargo, ante las amenazas de los sitiadores, no habían sido liberados ante el temor de que estaba sitiada la comunidad y que en el camino los pudieran asesinar por equivocación.

De igual forma se dio a conocer que dos personas, fueron liberadas al argumentar que no eran habitantes de San Martín y refirieron que únicamente habían arribado al lugar a realizar trabajos de albañilería, por lo que fueron puestos en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *