Por corrupción, piden renuncia de director de CAO

*El funcionario oaxaqueño, David Mayrén Carrasco, asignó obras públicas a empresa fantasma por 18 millones de pesos, de acuerdo con el diputado local del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Agosto, 2020 (Fuente: aristeguinoticias.com).- Ante una denuncia presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) bajo el número de folio 34815/2020 por presuntos actos de corrupción al asignar obras públicas a empresas irregulares, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, solicitó mediante un punto de acuerdo ante el Congreso de Oaxaca, la renuncia inmediata de David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que sea investigado por las autoridades de justicia.

A David Mayrén le acusan de asignar obras públicas a empresas fraudulentas, es decir que extienden facturas con montos altos en obras que llaman “mezcla de recursos”, donde las alcaldías aportan la mitad del costo y en otras veces el tequio, pues se trata de obras comunitarias.

El legislador precisó que en su informe pudieron detectar la presencia de empresas contratistas que están “advertidas” por la Servicio de Administración Tributaria (SAT) como irregulares, sin embargo, eso no importó al titular de CAO y otorgó las obras millonarias.

En el documento, el diputado César Morales refirió que la obra contratada con oficio 500-05-2020-13676, a favor del “Grupo Constructor Maragall, S.A. de C.V” con el número de licitación lpe-cao-007-2025 se otorgó con una cantidad de 18 millones de pesos, pero aparece en la lista del SAT como “empresa irregular”.

La obra se trató del mejoramiento de los tramos carreteros Huajuapan-San Marcos Arteaga-San Agustín Atenango-San Miguel Tlacotepec-San Sebastián Tecomaxtlahuaca-Santiago Juxtlahuaca, y los subtramos Huajuapan-Tlacotepec.

Cabe mencionar que fue contratada con recursos del financiamiento aprobado el 3 de octubre por la legislación local mediante el decreto 809, el cual se autorizó al gobernador a contratar financiamiento por un monto de hasta 3 mil 500 millones de pesos y no de 18 millones de pesos.

El legislador recalcó que esta y otras obras dan evidencia que el funcionario estatal David Mayren es responsable de omitir y adjudicar obras a empresas irregulares, aún con el conocimiento de que han sido señaladas por el SAT.

“Por esa razón, al estar ante presuntos actos de corrupción, es necesario que este Congreso se pronuncie y exhorte al titular de CAO que presente su renuncia para que pueda iniciar una investigación imparcial sobre las probables irregularidades y no se sigan fomentando actos de corrupción”, agregó.

Además, lamentó que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una instancia “solapadora” de la corrupción del gobierno actual y sus funcionarios, porque señaló que al acudir a solicitar apoyo de folios de las obras realizadas en el estado no se les asignó y tuvo que hacer la petición a nivel federal.

Apenas la semana pasada, David Mayren junto con otros funcionarios estatales y municipales del Istmo de Tehuantepec anunciaron la rehabilitación de 8 de los 19 kilómetros que comprende la vía local Unión Hidalgo-Juchitán con un monto de casi 30 millones de pesos, lo cual generó molestia entre automovilistas, ciudadanos y transportista al señalar que es un costo excesivo y sumamente alto en el cual se beneficiará a la empresa constructora “Aialera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *