Oaxaca prohibirá venta de refrescos y chatarras a menores

Foto: El Financiero

*Empresarios acusan a legisladores locales de frenar el desarrollo económico, al imponer medidas que castigan el consumo

*Los diputados dice que la propuesta es histórica porque es una ley que está a favor de la vida y la salud de la niñez

*La del próximo miércoles será una votación histórica, veremos a ver de manera clara quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes están por proteger la salud y la vida de nuestras hijas y nuestros hijos: Magaly López Domínguez

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se desató una polémica y protestas por el anuncio de la Cámara de Diputados local, que resolverá por decreto una prohibición general a la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad y aplicará sanciones penales y administrativas a quien infrinja la norma.

La propuesta es para reducir a cero los casos de diabetes e hipertensión que han sido agravantes para que mucha gente contagiada por COVID 19 fallezca.

La decisión de los diputados ha generado que las diversas cámaras empresariales y uniones de abarrotes anuncien recursos legales, como amparos ante juzgados, además de ejercerse manifestaciones para frenar la decisión.

Respecto al tema, la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MOENA), Magaly López Domínguez, manifestó su rechazo a la posición de diversos organismos empresariales que se oponen a prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, lamentando que las cúpulas de la iniciativa privada intenten desinformar a la sociedad sobre un asunto tan delicado.

“De ninguna manera se busca castigar a los comerciantes, eso es una mentira”, manifestó la legisladora, lamentando que el sector empresarial intente hacer creer a la población que la reforma legal implicaría “una catástrofe económica” para el estado de Oaxaca.

La reforma legal, agregó, no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes, como aseguran las organizaciones empresariales, pues esos comercios “podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra y la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad”, de manera similar a como ya se establece para los cigarros y las bebidas alcohólicas.

Este miércoles 29, el Congreso del estado puso a disposición del pleno, en primera lectura, el dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona un artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que se debe votar el próximo miércoles 5 de agosto.

Foto: kuiyibo.com

De aprobarse, la ley prohibiría “La distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado”, “La distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior”, y “La venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior”.

Además, se contemplan sanciones diversas a quien infrinja las ordenanzas.

Este miércoles 29, organismos empresariales emitieron un comunicado mediante el cual manifestaron su preocupación por que dichas prohibiciones se pretendan establecer “sin una argumentación sólida y desatendiendo las peticiones de audiencia del sector privado”.

“También es mentira”, reiteró al respecto la diputada López Domínguez, porque “la propuesta se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo”, dijo, y citó un estudio internacional de mortalidad, según el cual, en México, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

Además, agregó, “desde 2016, México está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, y eso no parece importar a los empresarios”, pues estos “buscan continuar envenenando a nuestros hijos sin freno alguno, sólo para obtener ganancias económicas”.

“Jamás nos solicitaron audiencia”, respondió también la legisladora; además, señaló, el proceso legislativo es público y también fueron públicas las sesiones de la Comisión en las que se discutió la iniciativa; “si no participaron fue porque no quisieron; ahora intentan desinformar al pueblo para ponerlo en nuestra contra”.

“La del próximo miércoles será una votación histórica”, destacó la diputada; “en la votación vamos a ver de manera clara quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes están por proteger la salud y la vida de nuestras hijas y nuestros hijos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *