Big Band Jazz de México de tour en Oaxaca

Big Band Jazz de México de tour en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Luego de 17 años de carrera artística, presentaciones en diferentes foros de México y el mundo, y colaboraciones con alrededor de 20 artistas de la talla de Armando Manzanero, Natalia Lafourcade y Aleks Syntek; la Big Band Jazz de México trae a nuestro estado su Tour 2016 denominado “Recorriendo Pueblos y Rincones de Oaxaca”.

Como “un sueño hecho realidad” califica el director de la agrupación, nacido en la región Mixteca Martín Ramos, el traer a la tierra que lo vio nacer el fruto de su ardua carrera artística, y compartirlo mediante un concierto y cuatro clases gratuitas de improvisación, armonía e historia del jazz en diferentes comunidades de su región de origen.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes, Ramos apuntó que “estar acá, seguir divulgando esta información, me hace sentir orgulloso y muy contento de ser oaxaqueño”, y agregó que tanto el concierto como las clases que ofrecerá serán totalmente gratuitos y en coordinación con las autoridades de los municipios sede.

Ramos señaló que dos de las clases se llevaron a cabo el 12 de mayo en la facultad de Bellas Artes de la UABJO y el 13 en Santo Domingo Yanhuitlán; mientras que las dos restantes serán el día 14 en San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula; y el 15 en la Casa de la Cultura de San Juan Nochixtlán, para cerrar con el concierto el mismo día a las 18:30 horas en San Juan Yucuiti, Nochixtlán.

“El jazz es un género que contagia. El ritmo, el sonido de los instrumentos, sientes las ganas de mover los pies, las manos”, dijo Ramos sobre este tipo de música, al relatar que desde los 10 años se inició en la ejecución de su instrumento, el trombón. No obstante, descubrió el jazz hasta su juventud, abandonando incluso el conservatorio y la música clásica por esta nueva pasión.

El artista relató que por su educación previa se le dificultó la ejecución del jazz, pues su estilo “era muy cuadrado, y para el jazz debes transmitir el sentir de tu alma a través de un instrumento musical, para tocar el jazz tienes que sentirlo”. La perseverancia lo llevó a giras en países como Estados Unidos, donde se le ocurrió formar una Big Band como las de aquellos países.

Fue así como Ramos inició la Big Band Jazz de México, inicialmente con sus sobrinos. Actualmente, esta agrupación ha tenido importantes logros, como giras en casi todos los estados de la República Mexicana y varios países. Asimismo, ha obtenido colaboraciones con artistas de talla mundial y grabaciones de discos. Además, cuenta con temporadas anuales en el Lunario del Auditorio Nacional, además de su participación en el Festival de Jazz de Paris.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en cumplimiento a su compromiso de respaldar las iniciativas culturales no sólo gubernamentales, sino también ciudadanas, apoya con la difusión a este proyecto que busca ofrecer a las y los oaxaqueños música de calidad de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *