Resuelve Oaxaca sus conflictos agrarios: SEGEGO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Julio, 2020 (Fuente: Miguel Zúñiga Juárez Análisis del Acontecer).- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, se mantiene trabajando para resolver los conflictos agrarios que existen en nuestra entidad, resultado de ello es la solución a la problemática diversos casos que han dado paso a la paz entre comunidades de Oaxaca.

Anuar Mafud Mafud indicó que, en los últimos tiempos, se resolvieron en 5 municipios los problemas que mantenían conflictos agrarios son: Ejido San Cristóbal con el Ejido La Unión, en el distrito de Jamiltepec, que llevaba 60 años de antigüedad y que hoy da certeza, paz y tranquilidad a los habitantes de esta zona.

Asimismo, se logró resolver el conflicto entre el Ejido San Agustín Chayuco con el Ejido Santa Cruz Las Flores Magón, ubicados en el distrito de Santiago Jamiltepec, mismo que llevaba 80 años sin resolverse y que hoy, a través del dialogo, ha quedado resuelto.

Uno más que ha quedado resuelto es el que existía entre San Agustín Chayuco, que, de igual manera, pertenece al distrito de Jamiltepec en la región Costa de Oaxaca; en este caso, la antigüedad era de 60 años y, de igual tiempo era el que guardaba el del Ejido Santo Cristo, en esta misma zona.

En San Juan Teita con Santa María Tindaco, en el distrito de Tlaxiaco, existía desde hace 70 años una problemática social que ha quedado resuelta también, gracias a la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

En entrevista para Análisis del Acontecer, Periódico de Oaxaca, el titular de la SEGEGO indicó que los conflictos son parte de nuestra realidad y que en nuestro estado han permanecido desde hace muchos años, debido a que no fueron atendidos, sin embargo, hoy estos se han reducido considerablemente, gracias a los trabajos que se están impulsando.

En esta solución de conflictos, dijo, se reconoce y felicita el trabajo de los conciliadores de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, en donde se han atendido y resuelto los problemas, después de haber hecho el trabajo con las autoridades y la población.

En Oaxaca, los conflictos están considerando focos rojos que tienen un potencial de riesgos de enfrentamiento, en donde miles de personas han muerto, entre grupos de campesinos o con empresas privadas, cuyas expresiones de inconformidad puede alterar el orden, indicó el Secretario General de Gobierno.

En este contexto, dijo que se trabaja, primero, identificando el origen del conflicto, es decir, si se trata de problemas jurídicos, sociales, económico, políticos, religiosos o ambientales; a partir de ahí se interviene con mesas conciliadoras, garantizando la legalidad y la imparcialidad.

Asimismo, destacó que, gracias a estos trabajos ya se cuenta con seguridad de su patrimonio y se vislumbra que, con estas acciones, se podrá dar salida a un mayor número de soluciones de problemas agrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *