Clausuran crematorios y funerarias protestan

*Las acciones se realizaron en los últimos 4 meses, ante la presión social y queja de vecinos y habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo, Etla, y Tlalixtac de Cabrera

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), además de brigadas Unidad Especializada en Emergencias Sanitarias de la Secretaría de Salud, realizaron la clausura de 2 funeraria y 2 crematorios que realizaba un manejo de cadáveres y cremaciones fuera de norma de víctimas de COVID 19.

Las acciones se realizaron en los últimos 4 meses, ante la presión social y queja de vecinos y habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo, Etla, y Tlalixtac de Cabrera, quienes temían por la propagación de Coronavirus en sus demarcaciones.

El caso más reciente se reportó en la colonia Del Maestro, en la capital, donde un grupo de colonos se manifestó, cerro vialidades para exigir la clausura de una funeraria y crematorio de una empresa.

Los inconformes acudieron a la sede del ayuntamiento que negó haber entregado el permiso y autorización a la funeraria para operar, afirmando que se notificó a la Secretaría de Salud estatal para que se cerrara el establecimiento que, incluso, estaba ubicado dentro de una zona urbana.

Funerarias anuncian paro

En respuesta, los empresarios de 78 funerarias protestaron este martes frente a la sede de los Servicios de Salud de Oaxaca, sobre la calle J. P. García, en el Centro Histórico de la capital del estado, para acusar de persecución a las autoridades estatales y federales, anunciando que estallarían un paro, derivado a que no se les garantizan las condiciones de trabajo.

“Vamos a estallar un paro y ello implicaría que ninguna funeraria en todo el estado funcione y con ello se dejen de recolectar los cuerpos en los hospitales o en los hogares y que no haya ni cremaciones”, amenazaron.

El presidente de la Unión de Funerarias, José Luis Saldivar Ríos, lamentó que no quieran ser escuchados, advirtiendo que todas las empresas dedicadas al ramo cumplen con los protocolos sanitarios para el manejo de cuerpos víctimas de Coronavirus, pero “la sociedad piensa que somos un foco de contaminación, ello es falso, porque no tenemos ningún trabajador contagiado, ni hemos propagado el virus”.

“Vemos que hay una cerrazón de las autoridades, porque han emprendido en nuestra contra, en medio de la contingencia por el COVID 19, una persecución, ya que, en lugar de apoyarnos para dar cauce a la alta demanda de muertos que hay, buscan un garrote más grande para golpearnos. La gente se manifiesta y lo hace por ignorancia, porque desconoce nuestro trabajo”, expresó el líder.

En su reclamo además de quejarse de la persecución policial y de las instituciones, acepta que han recibido discriminación y el ataque de los ciudadanos que les llega a arrojar cloro en las calles y los amenazan de muerte, o quiere quemar sus carrozas.

Dijo que las clausuras han sido injustificadas y fueron ilegales, por ello han buscado recurrir al amparo judicial.

Indicó que, al existir menos funerarias, se encarecen los precios y ello sólo perjudica a las familias de bajos ingresos.

Sin embargo, en el reporte que emite la Comisión Interinstitucional de Salud Pública que revisa e inspecciona la operación de las funerarias en Oaxaca, se establece que se han clausurado dos funerarias y se han cerrado 2 crematorios.

Por eso, Salvidar Ríos lamentó los hechos reportados en la colonia Del Maestro, donde lo que fueron a cerrar los vecinos y la autoridad municipal fueron sus oficinas administrativas, “ahí no hay una funeraria ni un crematorio en funciones”, aclaró.

Se precisa que, tras los operativos, se encontró en el interior de una de las funerarias dos cadáveres contagiados por Coronavirus que iban a ser sepultados sin ser cremados. En esta actuación se ordenó el aislamiento de los trabajadores y de los responsables.

En consecuencia, el ayuntamiento de la capital ordenó medidas más severas para regular las inhumaciones de víctimas de COVID 19, en los cinco panteones y en cuatro empresas funerarias en regla.

El director de Servicios Municipales del ayuntamiento de la capital, Humberto Benítez Contreras, aclaró que no hay intenciones de trabajar en la elaboración de más fosas para realizar el depósito de cadáveres por COVID, sin embargo, afirmó, se están buscando los lineamientos para atender el aumento de víctimas con SARS-COV2.

La única opción, dijo, es tener nichos disponibles en los panteones para las urnas con las cenizas de la persona fallecida.

No obstante, en Oaxaca se carece de crematorios oficiales y legales que realicen incineración de cadáveres de víctimas de COVID 19 y las que se llegan a realizar de forma ilegal se cotizan por encima de los 20 mil pesos.

Apenas, en el mes de abril, en el municipio de San Pablo, Etla, fue clausurado por la autoridad municipal de lugar un crematorio clandestino; después, el 15 de mayo fue cerrado uno más en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Eber Rodríguez, gerente de la funeraria cuyo horno crematorio fue suspendido, dijo que la cancelación del servicio de cremación obedeció al miedo y la ignorancia de la gente y de la autoridad municipal.

En tanto, la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, zona Benito Juárez, María de Lourdes Santiago Cruz, reconoció que en Oaxaca se han identificado funerarias sin registro que aprovechan la contingencia para realizar los servicios funerarios de víctimas del virus.

En algunos sitios se reportó el hallazgo de hasta crematorios clandestinos, que han sido multados, clausurados por autoridades municipales y han sido reportados ante la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Santiago Cruz lanzó una alerta por abusos en contra de consumidores por parte de servicios funerarios “patito” ante la pandemia por el Coronavirus.

La funcionaria informó que se detectó en Oaxaca la presencia de agencias funerarias irregulares o “patito”, que encarecen los costos de sus servicios y se ofertan a las afueras de los hospitales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), a los pacientes tratados y que terminan falleciendo por el virus.

En estos casos, se detectó que los responsables de estas funerarias irregulares se hacen cargo del cuerpo de la víctima y advierten cobrar impuestos adicionales, porque, según, tiene riesgos por el manejo de los cuerpos, pero ofrecen “total discreción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *