Funerarios agreden a reporteros

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Luego que el reportero de información policiaca Othón García Díaz, además del reportero Ernesto Rojas Ayuso, sufrieran agresiones físicas por parte de representantes de funerarias, hechos ocurridos en el Centro Histórico de esta capital, la Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP) en Oaxaca, emitió un pronunciamiento:

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

Gobernador de Oaxaca

RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ

Fiscal general de Oaxaca

JOSÉ BERNARDO RODRÍGUEZ ALAMILLA

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

OSWALDO GARCÍA JARQUÍN

Presidente municipal de Oaxaca de Juárez

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los que integramos la Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP) en Oaxaca, condenamos enérgicamente la agresión que sufrió el periodista Othón García Díaz, del diario Rotativo de Oaxaca y del portal Fogonazo, al igual que Ernesto Rojas Ayuso.

Ambos, al realizar su cubertura periodista, este martes 28 de julio sobre la calle de J.P. García esquina con Independencia lugar en donde se realizó un altercado y agresión de automovilistas relacionado con las empresas funerarias, fueron atacados con saña física y patrimonialmente.

A Othón García Díaz también le robaron su equipo de trabajo, como lo es, el teléfono celular con el que grababa.

La APIP se solidariza con los periodistas que cumplen con su labor de informar a la población. A las autoridades, se les exige que realice la investigación exhaustiva de las agresiones y se proceda de conformidad con lo establecido en la ley.

Así mismo, exigimos se garantice nuestro trabajo, por lo que demandamos a las autoridades y a la población a respetar la labor periodística que tiene como único fin, informar, así como a la primera, a no tolerar que se permitan estas prácticas.

A nuestros compañeros manifestamos nuestra solidaridad y apoyo, al tiempo de reconocer su labor informativa.

Condena Defensoría agresión contra periodistas; dicta medidas cautelares

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de los comunicadores Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo, por la agresión cometida en su contra la tarde de este martes.

El ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla condenó los hechos de violencia e informó que el organismo inició un Cuaderno de Antecedentes con el fin de investigar las circunstancias de lo ocurrido, solicitar información a la Fiscalía General del Estado sobre la carpeta de investigación, así como medidas de protección para los periodistas.

El titular de la DDHPO sostuvo que los ataques contra las y los representantes de los medios de comunicación perjudican a la población en su conjunto, debido a que el ejercicio periodístico juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática.

“La garantía del derecho a la información permite el ejercicio de otros derechos, convirtiéndose en un derecho llave”, mencionó.

Tan sólo en lo que va de la actual contingencia sanitaria por COVID-19 (23 de marzo a la fecha), la Defensoría de los Derechos Humanos ha iniciado 10 procedimientos –entre quejas y cuadernos de antecedentes— por ataques contra periodistas, lo que indica el grado de vulnerabilidad de los periodistas.

Rodríguez Alamilla advirtió que la contingencia sanitaria ha provocado que las y los comunicadores se encuentren en mayor riesgo, debido a su exposición pública, las coberturas informativas en sitios de alto riesgo de contagio de la enfermedad, y la disminución de la vigilancia por parte de autoridades de seguridad.

En este sentido, resaltó la necesidad de garantizar el derecho a la justicia para los periodistas Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo, así como para todos los casos que se encuentran en investigación, debido a que la impunidad es un incentivo para la repetición de tales hechos.

Funerarios piden ser escuchados

Por su parte, la Asociación de Funerarios del Estado (AFE) de Oaxaca pide ser escuchada por las autoridades correspondientes.

Indican que, el pasado lunes 27 de julio, vecinos de la colonia Del Maestro, ubicada en la capital del estado, se manifestaron liderados por unas cuantas personas, pidiendo que las nuevas oficinas de la AFE permanezcan cerradas, instalaciones que sólo funcionarán para reuniones de la asociación y punto de venta, es decir, ahí no existirá ni un crematorio ni una funeraria con velatorio, aun contando con todos los permisos.

Agregan que las referidas instalaciones ni siquiera han sido aperturadas ni ha habido inauguración alguna.

Señalan que, en total ignorancia y calumnia, levantan falsos y piden que “con licencia o sin licencia no quieren que se aperture dicho negocio”, valiéndose de un sin fin de pretextos.

Explican que, como en dicha colonia se encontraba un lavaratorio de pruebas COVID 19 con razón social San Francisco, por el cual prontamente se inició un bloqueo para exigir que se cerraran las instalaciones, cuando se suponía estaban también en regla, esto con la finalidad de atender las pruebas en un lugar debidamente implementado para su uso y no sabemos si  gracias a la desinformación o desavenencia de la presidenta de dicha colonia, de la misma manera malinforma a sus vecinos, los cuales se dejan llevar hasta bloquear y conseguir se cierren los negocios que en plena pandemia son necesarios también; habrá que ver quién del gobierno mete las manos en dichos actos.

Asimismo, derivado de la ignorancia ante el COVID-19 y sin preparación alguna, Laita Caballero, presunta Presidenta del COMVIVE de dicha colonia, lo manifiesta de esta manera, exhortando que no quieren ninguna instalación ahí, poniendo en contra a los vecinos de cualquier explicación y cerrándose al diálogo, además de aumentar información de que dichas instalaciones son para cremar, aunque no haya horno dentro, cuando en realidad el trámite ante el Municipio de Oaxaca de Juárez ha sido realizado y el permiso ha sido otorgado para uso de dichas instalaciones como exhibidores de ataúdes nuevos, aparcamiento de carrozas y lugar para reuniones de la AFE.

Para que su petición fuera escuchada, Laita Caballero incitó a toda la colonia que representa, a incurrir en el delito federal al cierre de caminos federales y manifestarse en la carretera federal 190, a la altura del puente peatonal de la colonia Del Maestro, así como a hacer el llamado a los medios de comunicación para ser escuchados, provocando aglomeración de personas, además de fomentar la violencia hacia el gremio funerario, como de costumbre, es por eso que se creó la reciente organización AFE, todo ello comprensible, ya que han sido violentados, al grado de causarles quemaduras leves con líquidos, cierres de funerarias, cierre de crematorios que cumplen con los debidos permisos, pero tal parece que el gremio funerario no tiene derecho a ser escuchado, así como lo han hecho con doctores, enfermeros, camilleros, etcétera, esto derivado a la ignorancia del manejo de cuerpos y miedo a la muerte que tienen la mayoría de las personas.

Es inconsciente pensar que las carrozas sean foco de contaminación de COVID 19, ya que son desinfectadas constantemente, de lo contrario, funerarios, trabajadores y familiares de los mismos estuviesen contagiados de COVID o ya hubiesen muerto derivado de la misma razón.

Hasta el momento, no hay contagiados, enfermos o muertes por COVID 19 en el gremio funerario ni en sus familiares, porque se aplica el protocolo debido para todos los cuerpos a los que se les brinde el servicio, sean por COVID 19 o no. Todo ello para cuidar la integridad de la familia del fallecido, cuidar a sus propias familias, trabajadores y a ellos mismos.

La tarde de este lunes 27 de julio, la AFE decidió buscar ser escuchados, ante negativas constantes en la Secretaría de Salud y de Gobernación, decidieron estacionarse en las entradas y salidas de la SEGEGO hasta obtener una cita. Finalmente, fueron “citados” este 28 de julio a las 10 de la mañana en la Secretaría de Salud, donde fueron escuchados. Al parecer, tienen el apoyo de la sociedad, aunque se presuma que es un “grupo de choque”, derivado de esta situación, se trasladaron a la SEGEGO para ser escuchados, donde, a pesar de haber sido citados a las 11:30 de la mañana, siete horas después no fueron atendidos.

“Es lamentable que el gobierno de la capital de Oaxaca no los escuche como gremio funerario, a pesar de que estamos en pandemia, que es una situación mundial de gravedad y se deben de atender las muertes, el gobierno en vez de apoyarles, les da únicamente cuatro horas para inhumar o incinerar un cuerpo”.

Se exponen a ser agredidos por vecinos como los de la colonia Del Maestro, con amenazas de cerrar sus locales hasta quemar sus carrozas, sin autoridad algunas que los defienda.

Clausuraron injustamente dos crematorios de la ciudad, dejando sólo uno abierto desde mayo del presente año, el cual no se da abasto y puede volver como foco de infección la ciudad entera.

Han sufrido altercados violentos, como ser rociados con cloro por pipas de municipios hacia sus carrozas y hacia sus personas, y el gobierno, aunque se interpongan denuncias, da carpetazo y no muestra apoyo alguno.

Les han clausurado funerarias y cobrado miles de pesos para la reapertura.

Al ser sólo un horno crematorio, los precios no están regulados, así, ellos deben de solo ofrecer inhumaciones que son riesgosas para funerarios y familiares (sólo dan 4 horas), o cremar hasta otros estados de la república, los cuales también están saturados.

En vez de apoyar al gremio que lleva al descanso eterno a los cuerpos, pareciera que los castiga y amedrenta, los delata y exhibe ante una sociedad perturbada, dolida por sus quebrantos y ensordecida por la ignorancia hacia el virus del COVID 19, con el cual deben aprender a vivir, porque, al igual que el sarampión, vino para quedarse.

La AFE enmarca que si no es escuchado y apoyado como ha sido siempre y en cada ocasión que buscan el diálogo,  como el gremio, que al igual que los doctores da un servicio a la sociedad, con mucha pena, dolor de su corazón, pero empatía y amor al prójimo, dejarán de laborar para buscar ser atendidos y sean cumplidas sus demandas, para favorecer a la sociedad en precios y atención, buscando para ellos la  seguridad, protección, tolerancia y empatía del gobierno del estado y por consiguiente de la sociedad hacia sus personas y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *