Trabajadores del PJE con problemas emocionales podrán atenderse

*Las consultas de ayuda psicológica se efectúan a través de videoconferencias a las y los trabajadores en activo del Poder Judicial del estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el apoyo de psicólogos especializados en terapia familiar y Gestall, el Poder Judicial del Estado implementó una estrategia para monitorear a distancia y atender los problemas emocionales que podrían presentar trabajadores y trabajadoras en activo de la institución, debido al contexto que se vive por la pandemia de COVID-19, lo que deriva en situaciones que afectan su salud mental.

Al respecto, la directora de Periciales del Consejo de la Judicatura, Licenciada Yadira Piedad Saavedra López, informó que hasta el momento se ha brindado este tipo de ayuda a ocho personas mediante el Programa de Atención y Contención Emocional (PACEM), puesto en marcha dentro del plan de retorno gradual, seguro y ordenado a la actividad jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial.

Explicó que sensibles a este tema, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que preside el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez avalaron la estrategia tomando en cuenta que, en muchas áreas laborales, puede surgir una fuente de riesgo psicosocial por la ocupación del funcionario judicial, en la que mantiene una relación estrecha con las personas a las que debe atender.

Hay compañeros jueces, juezas, secretarias y secretarios judiciales que, aunque quisieran estar en su casa resguardados no pueden porque es importante que no se detenga la impartición de justicia sobre todo en cuestiones familiares y ante los índices de violencia familiar que han aumentado, por lo cual es necesario emitir medidas de protección o a veces sustraer a personas que sufren violencia en sus casas. Esto les implica cumplir con su función, aún con los riesgos de contagio, expresó.

Mencionó que las consultas de ayuda psicológica se efectúan a través de videoconferencias y para solicitarlas las y los trabajadores en activo del Poder Judicial del Estado deben llamar al número de teléfono 951 350 51 59 donde se les asignará un especialista que le brindará el apoyo gratuito por el tiempo que considere necesario.

“El PACEM está dando buenos frutos, las personas han estado contentas con la ayuda. Mucho de lo que pasa con el COVID-19 es mental y también es cuestión de actitud”, consideró la Directora de Periciales quien invitó a servidoras y servidores judiciales con alguna situación emocional negativa acercarse a este servicio donde pueden encontrar una vía para tranquilizarse, fortalecer y recuperar su confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *