Cuenca e Istmo deberán seguir en aislamiento: Murat

*Más de 40 mil muertos por COVID 19 en el país es algo que debería darnos vergüenza a todos: Diputado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a las y los habitantes de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, a cumplir su aislamiento total y voluntario hasta el 29 de julio para reducir los contagios por COVID 19.

Cabe destacar que el pasado 19 de julio, el Gobierno de Oaxaca determinó llamar al confinamiento total y voluntario de los habitantes de ambas regiones, luego de que se diera a conocer que, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, éstas habían incrementado considerablemente el nivel de contagios y defunciones a causa de este virus.

En este sentido, y a una semana de esta medida de prevención, Murat Hinojosa reconoció en las autoridades y población, la disciplina que han asumido para cuidar de sí mismos y de sus familias.

Asimismo, hizo el llamado al pueblo de Oaxaca para permanecer en casa y salir solo de ser necesario, asumiendo las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y mantener la sana distancia.

“Si puedes, quédate en casa; recuerda que, si te cuidas, cuidas a todos”, finalizó.

En tanto, en Oaxaca se busca endurecer la ley aplicando medidas más severas contra los presidentes municipales que no acaten las normas sanitarias por el COVID.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio, afirmó que los munícipes ya no pueden ser cómplices de violaciones a las normas sanitarias, al tolerar y autorizar que haya fiestas privadas y festejos patronales en sus demarcaciones, que resultan ser foco de propagación de contagio del Coronavirus.

“Es necesario ser más rigurosos y estrictos en la ley, por ello la Cámara de Diputados ya no emitirá exhortos a las autoridades municipales y empezará a actuar con severidad. Estamos trabajando en la Comisión de Salud para endurecer las sanciones contra quienes no respeten las normas sanitarias en medio de esta pandemia, porque no podemos permitir que los presidentes municipales sean cómplices de contagios masivos, al dejar que haya reuniones familiares, festejos, eventos deportivos, mayordomías, que son las actividades anuales en los municipios y donde se congrega mucha gente sin valer ningún protocolo sanitario”, expresó.

Sosa urgió a la ciudadanía a seguir acatando las disposiciones sanitarias que expide la Secretaría de Salud federal, como mantenerse en casa.

“Desde que comenzó la pandemia nos dijeron que nos quedáramos en casa, y mucha gente no creía que existía la enfermedad, mucha gente pensaba que era un invento del gobierno, un invento del presidente, y hoy los números dicen que no, que la enfermedad existe y nos los dijo el subsecretario, Hugo López Gatell. Y yo creo que, ante la irresponsabilidad de muchos (nos incluimos), a veces hacemos no caso al llamado de las autoridades, y hoy tenemos los números de contagio muy alarmantes en Oaxaca, hoy vemos como los hospitales están llenos, vemos cómo mucha gente muere sin tener la atención médica adecuada, y ahora tenemos estos números rojos y vemos cómo la Cuenca y en el Istmo, en Juchitán, vemos cómo está la enfermedad al 100, a todo lo que da”, mencionó.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Villacaña, dijo que “si no es por las buenas, tiene que ser con rigidez que se actúe en contra de las autoridades municipales y los ciudadanos que no acatan las normas sanitarias, ante la pandemia del COVID 19.

“Si no es por las buenas, tiene que ser con rigidez, porque no se puede seguir actuando a la ligera ante la situación en la que estamos, más de 40 mil muertos por COVID 19 en el país es algo que debería darnos vergüenza a todos”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *