Congreso reforma Ley Pecuaria

*Busca impulsar a pequeños productores

*Otorga facultades a los ayuntamientos para expedir documentos oficiales para el traslado de ganado y productos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 27 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para facilitar el registro y traslado de animales, productos y desechos de origen pecuario, el Congreso Local aprobó facultar a los ayuntamientos para expedir documentos oficiales que regulen la legalidad de estas actividades.

La reforma a la Ley Pecuaria del Estado de Oaxaca, modifica los artículos 10, 14, 17 y 125, y adiciona el Artículo 122 Bis, en la cual, se faculta a los presidentes municipales a otorgar los permisos correspondientes y, en su caso, revocarlas para facilitar a los productores el cumplimiento de las normas zoosanitarias.

También, se faculta a los ayuntamientos expedir las guías de tránsito, una vez verificadas las condiciones que permitan el libre traslado de ganado y productos por todo el territorio estatal, siempre en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA).

Con estas modificaciones legales, impulsadas por la congresista Migdalia Espinosa Manuel, se garantiza la igualdad de oportunidades que resulta fundamental para impulsar un Oaxaca próspero, mediante el apoyo hacia la productividad para el bienestar de las familias, cuyo sustento depende de la pequeña producción.

En la actualidad, la falta de acceso a equipos de cómputo o dispositivos móviles conectados a internet o presencia de personal de la SEDAPA para el registro del ganado y productos a movilizar, son impedimentos para los pequeños productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *