Llaman a entender el delito de trata

*Desde enfoques de género y diferenciado

*Se compartió el material la campaña de prevención “Atenta, podría tratarse de trata”, a fin de que sea entendida la gravedad del tema por mujeres de distintos estratos sociales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Naranja, día de activismo mundial para erradicar todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), convocó a diversas dependencias y especialistas para realizar el Conversatorio ‘Hablemos de la trata de personas’ aspectos jurídicos y psicológicos.

En coordinación con la Fiscalía General (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional de Migración se analizó este delito de manera virtual, desde un enfoque de perspectiva de género y diferenciado sobre el tema.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dijo que, a partir de la adopción del Protocolo de Palermo en el año 2000, para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños, muchos han sido los abordajes para luchar contra este crimen de causas estructurales como la discriminación, la violencia de género, la corrupción y la desigualdad.

Al ser un fenómeno multifactorial, afirmó la funcionaria, “no puede ser abordado solo desde el aspecto penal, es fundamental analizarlo y atenderlo desde otras áreas que nos permitan ver todos los actores y factores involucrados en su ejecución a la vista de todos, anulando derechos y dignidad de sus víctimas al cosificarlas”, dijo.

De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas 2018, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), las mujeres y las niñas son las mayores víctimas de la trata de personas. Además, el 59% de las víctimas han sido objeto de explotación sexual y el 34% han sido sometidas a trabajos forzados.

Durante el evento visto por más de 200 personas en Facebook Live y Zoom, se compartió el material la campaña de prevención “Atenta, podría tratarse de trata”, a fin de que sea entendida la gravedad del tema por mujeres de distintos estratos sociales y de todas las comunidades, con información útil, a través de historietas basadas en situaciones de riesgo.

La subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna L. Sánchez Cortés, se refirió a la trata de personas como una conducta socialmente normalizada y explicó a detalle, en qué consiste, en lo legal el abordaje sueco.

En tanto, el Fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto de la FGEO, Juventino Pérez Gómez, explicó el procedimiento de denuncia y marco legal que sustenta la acreditación del delito, artículos 10 y 13 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Asimismo, el funcionario señaló que cualquier persona puede realizar la denuncia de este delito y hoy en día es posible hacerlo en las oficinas regionales, en la sede oficial de la ciudad capital, a través de la página de la FGEO o en la aplicación WhatsApp 951 162 40 83.

Sobre los aspectos psicológicos de víctimas de trata, la especialista en el tema Lorena Robles Brena, afirmó que éstos tienen que ver con la construcción de la sexualidad en una sociedad machista donde los hombres han aprendido que “tienen” derecho a comprar servicio sexual y las mujeres han sido educadas culturalmente para complacer al hombre.

Este fenómeno tiene que ver con otros como el crimen organizado, el amor romántico que vertebra la subjetividad femenina, pues una de las principales formas de captación es el enamoramiento, añadió la especialista.

Debemos desarticular estereotipos y roles sexuales y construir una nueva sexualidad masculina, donde los hombres aprendan que no pueden disponer cuando quieran de una mujer como si fuera una cosa, sentenció Robles Brena.

Es fundamental entender estos elementos porque en la medida de cómo vemos el fenómeno podemos definir la forma de intervenir, insistió la ponente. Todas las víctimas han padecido violencia física y psicológica. Entre las consecuencias físicas están las adicciones a drogas o alcohol, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

La especialista señaló que como profesionales de psicología deben detectar correctamente las consecuencias emocionales en las víctimas de trata para referirlas a las instituciones correspondientes; asimismo, compartió material bibliográfico al respecto.

Con la presencia de la directora de Análisis de Medios y Mensaje Institucional del Gobierno del Estado, Ivette del Río y el presidente del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, José Carlos Fuentes Ordaz, personal de la SSPO explicó el funcionamiento del 089 para hacer denuncias anónimas sobre el delito de trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *