Avisan maestros a padres su ausencia en las aulas

Foto: ejecentral.com.mx
Foto: ejecentral.com.mx

*Este domingo contemplan una marcha con la que iniciarán su paro indefinido

*El IEEPO advierte que habrá descuentos para maestros que no acudan a laborar

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Mayo, 2016.- La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ordenó realizar este viernes un Brigadeo Político-Sindical en Defensa de la Educación Pública en las diversas escuelas que tiene presencia dicha gremial, con el objetivo de informar sobre el inicio del paro indefinido de labores que ya habían anunciado con antelación.

En algunas escuelas la reunión de profesores con los padres de familia de cada grupo se dio a las 9 de la mañana, en otras el encuentro fue al término de las horas-clase.

Cada profesor tuvo la encomienda de informar del inicio del paro indefinido de labores que han de emprender los mentores adheridos a la sección 22, ante la inconformidad de la implementación de la Reforma Educativa en todo el país, en especial Oaxaca, en donde esta sección sindical tenía secuestrado al instituto de educación local.

De igual forma, también expusieron, desde su particular perspectiva y de acuerdo a la información con la que contaban, el por qué de dicho paro de labores.

Los trabajadores de la educación señalaron que no están en contra de ser evaluados, pero sí están en contra de que se implemente dicha Reforma en el sector, ya que no es una trasformación que beneficie, tanto a los maestros, como a los alumnos y a los mismos padres de familia, especialmente en el rango económico.

Expusieron que ellos como maestros comprometidos con la educación de los niños, esperan que el paro sólo se esté dando durante dos días, lunes y martes, “porque como es sabido, si llegamos a faltar nos van a descontar en nuestro sueldo, como ya lo han hecho, por eso nosotros esperamos que sólo nos vayamos dos días, no queremos que este problema se haga más grande”, expuso una profesora.

Durante su Brigadeo de este viernes, los mentores puntualizaron que lo que esperan de los padres de familia es un apoyo incondicional, de ahí que los profesores también recibieron la indicación de levantar actas constitutivas en donde se asentara el apoyo con nombre y firma de los padres de familia, sin que el apoyo fuera obligado.

Paralelo a lo anterior, la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública convocó a los Comités en Defensa de la Educación, y a las Coordinadoras Sectoriales, Regionales y a los padres de familia en general, a participar en la Megamarcha que se realizará este domingo 15 de mayo a partir de las 8 de la mañana, misma que partirá del crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, con destino al zócalo de la capital del estado.

La Coordinadora expuso que el objetivo de la marcha es exigir a las instancias de gobierno darle solución a las problemáticas planteadas para que las escuelas de educación básica estén trabajando en las mejores condiciones.

 

Descuento para maestros que no se presenten en las aulas

 

Por su parte, el gobierno del estado ha anunciado que aplicará descuentos a los maestros que se ausenten a sus aulas, advirtiendo que habrá mano dura para sancionar a los profesores.

En este sentido, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, dijo que la aplicación de los descuentos se efectuará a través de cuatro vías, la institucional que es la que marca el reglamento y donde se desplegará un ejército de 650 supervisores para levantar las actas por ausencia laboral donde se presenten los casos.

La segunda vía, es por exhorto a los 570 presidentes municipales y regidores de educación de cada ayuntamiento, a quienes se les ha pedido actuar como patrón sustituto y denuncien los casos donde los profesores no acudan a sus labores frente a grupo.

La tercera vía para aplicar descuento que versa en el despliegue de un equipo especial del IEEPO con uso de tecnología dependiente de las unidades de servicios educativos y regionales para realizar revisiones casuísticas escuela por escuela para detectar a los faltistas.

Y la cuarta vía para sancionar es la de los padres de familia y la sociedad y para lo cual se habilito un call center donde se podrán recibir de forma inmediata las denuncias y casos por ausencia  de docentes a las escuelas y para lo cual se han abierto varias líneas telefónicas y un buzón de incidencias por la internet.

Dijo que sin vuelta atrás se aplicara la ley a aquellos docentes que no acudan a laborar, advirtiendo que quienes acumulen 4 ausencias no consecutivas en un periodo de 30 días hábiles perderán su contrato de trabajo aun se trate de personal sindicalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *