Poder Judicial, comprometido con frenar violencia femenina

*Hasta el 24 de julio se tenía un registro en Oaxaca de cuatro mil 258 casos de violencia contra mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- De acuerdo con cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres (BANAVIM), hasta el 24 de julio se tenía un registro en Oaxaca de cuatro mil 258 casos de violencia contra mujeres, de los cuales en tres mil 22 los agresores fueron hombres y sólo en 121 por otra mujer; en tanto que a nivel nacional se contabilizaban 647 mil 910 casos.

Ante este panorama, el Poder Judicial del Estado ha implementado estrategias como la Guía de acciones para la prevención y atención en materia de violencia de género ante la contingencia del Covid-19, que dispone de los medios necesarios y judiciales que permita a las mujeres poner fin a la situación en la que se encuentran como consecuencia de la violencia de género. El documento se puede consultar en el portal web institucional www.tribunaloaxaca.gob.mx.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura reiteran su llamado a la sociedad a impedir que el confinamiento por la contingencia sanitaria que se vive actualmente propicie abusos, desatención, negligencia o daño a la salud física y mental, o al desarrollo y dignidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a fortalecer la cultura de la denuncia.

En este compromiso, la administración del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez conformó la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, presidida por la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez e integrada por las magistradas Maribel Mendoza Flores, Alma López Vásquez y el magistrado Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas.

Uno de los objetivos de dicha comisión es transversalizar la perspectiva de género en la labor que realiza la institución y promover espacios que permitan el intercambio y la difusión de buenas prácticas en la materia, además de generar acciones orientadas a la prevención, atención y erradicación de tratos discriminatorios o violentos hacia el sector femenino.

Se considera como tipos de violencia las formas o manifestaciones en que se presenta. De acuerdo a lo establecido en el artículo 7º de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, son: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, feminicida y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la integridad, dignidad, libertad y derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *