El Pacto por México fue para tapar la corrupción: AMLO

*Todos los implicados en la corrupción cometida por el caso Odebrecht y Emilio Lozoya en México deben ser castigados, afirma el presidente del país

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que todos los involucrados con Emilio Lozoya en supuestos actos de corrupción, tienen que comparecer ante la autoridad, si así lo determina la Fiscalía General de la República (FGR). Dejó claro que la información que revelará el ex director de PEMEX, relacionada con la empresa Odebrecht y la reforma energética, involucra a funcionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes reiteró no se les juzgará a menos que el pueblo lo pida.

“Todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, tienen que comparecer. Aquí son cuando menos dos sexenios, no sólo es el caso de la reforma energética, es lo de Odebrecht, y eso vienen del sexenio de Felipe Calderón, son procesos que se complementan”, puntualizó en La Mañanera desde Oaxaca ofrecida la mañana de este viernes.

López Obrador aseguró que su gobierno no fabricará delitos, pero tampoco permitirá que haya impunidad, porque “no es mi fuerte la venganza, no podemos actuar con impunidad, es decir, no ser tapadera, y yo lo que sostengo y me importa mucho esto, más que por la cuestión jurídica, legal o las acusaciones penales, lo que me importa más es que se limpie al país de corrupción”, destacó.

El Presidente mencionó que este asunto amerita que las investigaciones se realicen a fondo para que, sin violar el debido proceso, se informe al pueblo la verdad sobre los posibles hechos de corrupción “con esas transas, ¿cuándo iba a salir adelante el país?”. Además, aseguró que el caso de Lozoya tiene tantas implicaciones, que una serie de Netflix “sería un cuento de hadas, fresa, en comparación de esto”.

El Pacto por México fue para tapar corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, parte del acuerdo para que políticos firmaran el Pacto por México era la compra de la planta Altos Hornos de México, con el objetivo de producir fertilizantes y entregarlos a los campesinos. “En el llamado Pacto por México, sin duda se usó dinero con ese propósito, porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos el Pacto por México, que resultó ser contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregar a los campesinos”, dijo

Durante La Mañanera desde Oaxaca, el mandatario afirmó que para que se accediera y aprobara, se tenía que comprar esa planta que “estaba convertida en chatarra y se sabe que pagaron 200 millones de dólares, también PEMEX a Altos Hornos de México”, por lo que, aseveró, fue un “gran fraude” que significó una pérdida al erario público de 500 millones de dólares, “porque no fueron los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla, todavía se tiene una deuda”, agregó. 

López Obrador destacó que se trata de un asunto “que amerita que se atienda a fondo” y que se terminen las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, además que pidió que se informe a los ciudadanos sobre el caso sin que se viole el debido proceso.

“Que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad, la transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto. Que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando, que no se convierta en una práctica común aceptada, por el contrario, que podamos desterrar la corrupción”, comentó.

El Presidente reconoció la importancia de que Emilio Lozoya esté dando a conocer que se otorgaron sobornos para aprobar la reforma energética y que se “repartió dinero entre legisladores de partidos, sería muy importante determinar cuántos y a quiénes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y otro vinculado a este manejo ilegal lo que se utilizó para comprar sobornar a legisladores y que se aprobara la reforma energética”.

Del uso de cubre bocas

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no necesita usar cubrebocas, ya que mantiene la sana distancia para evitar contagios de Coronavirus, recomendación que le dio el Subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell; sin embargo, aseguró que lo portará en los lugares donde sea obligatorio, como en los aviones, por ejemplo.

Además, mencionó que no está científicamente comprobado que el cubrebocas ayude a prevenir el COVID 19: “A mí, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y, en los lugares donde sí es necesario, pues la norma, por no decir obligatoria, ahí me lo pongo, en el avión lo piden, me lo pongo en el avión. No quiero yo entrar en polémica en este tema, si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”, dijo en conferencia de prensa desde Oaxaca.

El Presidente lamentó las muertes ocasionadas por la pandemia de Coronavirus, pero aseguró que el virus “está perdiendo fuerza poco a poco”, pues hay indicios de que va a la baja, posiblemente por el aumento de la realización de pruebas.

“Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero hay indicios de que va bajando, puede ser que, por mayor número de pruebas por actualización de información, eso suele pasar, se presenta un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”, comentó.

Mencionó que se debe buscar el equilibrio entre la salud y la situación económica, “abriendo con cuidado” y aplicando los protocolos, para que no haya un retroceso. Explicó que el eje de la campaña del gobierno federal ha sido la sana distancia, la cual ha respetado en eventos públicos y en su oficina de Palacio Nacional cuando recibe a funcionarios y líderes de diferentes sectores sociales.

“Si se abre y hay un problema de rebrote, para atrás, pero tenemos que ir saliendo. Tenemos que ir recuperando la libertad venciendo nuestros miedos, nuestros temores, y algo que es importante, que nos cuidemos nosotros mismos, ya sabemos que tenemos que ser cuidadoso con la higiene y la sana distancia”, resaltó.

López Obrador reiteró que la pandemia en México está perdiendo fuerza poco a poco y los repuntes en contagios que se han registrado son por las actualizaciones en la información, “eso suele pasar, se presenta un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”, por ello recordó la necesidad de salir con cuidado a retomar actividades y vencer el miedo, siguiendo las recomendaciones de la autoridad.

México no saldrá tan afectado en su economía por la contingencia del COVID

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México no resultará tan afectado por la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus, pese a las cifras negativas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  En La Mañanera desde Oaxaca, dijo que hay que esperar los números finales pasando la crisis, pues actualmente ya hay muestras de recuperación económica, como la reducción en la pérdida de empleos y el acumulado de cinco días sin registros de despidos a trabajadores.

“Yo sostengo que nosotros no vamos a resultar tan afectados como quisieran nuestros adversarios, que la estrategia que estamos aplicando está ayudando a que no nos afecte mucho la crisis económica precipitada por la pandemia. Vamos a esperar los datos definitivos”, destacó. El Presidente defendió la estrategia de su gobierno para enfrentar la crisis que consiste en dar créditos a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores del sector informal.

Puso como ejemplo que en Oaxaca se han entregado créditos de 25 mil pesos a tres mil 679 empresas con valor de 91 millones de pesos, y para quienes no están en la economía formal, se tienen programados 29 mil 127 préstamos.

El mandatario reiteró que ya se superó el momento más difícil de la crisis económica por COVID 19, pues en abril se perdieron 555 mil empleos y, en lo que va de julio, suman 27 mil. “Llevamos cinco días sin pérdida de empleos, es decir, se están contratando trabajadores. Esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que va a ser una ‘V’ y que estamos saliendo, a empezar a salir”.

Murat pide cerrar filas con AMLO

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que su administración cierra filas con el gobierno federal, pues, aseguró que funciona la coordinación de trabajo y el federalismo, por lo que hizo un llamado a la unión de poderes. “Reconocemos su compromiso con el sureste y que se empiece a subsanar, con su mano, esa deuda histórica que se tenía con Oaxaca y en sureste mexicano, por eso convocamos a la unidad, en donde se piense en las futuras generaciones y no en las elecciones”, declaró.

Murat indicó que durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado, se supervisarán tres proyectos que cambiarán a Oaxaca y a la región sureste del país.

“La coordinación funciona, el federalismo funciona, y hay que señalar que la gira de hoy marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, el antes y el después, porque esta gira de supervisión marca tres proyectos que cambiarán el resto de Oaxaca y el sureste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *