La existencia del “Indio de Nuyoó! no debe estar en duda

*Señala el Cronista Municipal, a 208 años de su hazaña histórica en huajuapan

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 24 de Julio, 2020 (Fuente: IGAVEC).- El Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, afirmó que hablar del Indio de Nuyoó es referirse a un héroe local, un hombre del pueblo que tuvo la valentía y el arrojo de ir a buscar al Generalísimo José María Morelos y Pavón para que arribara a Huajuapan a liberar el sitio realista militar impuesto durante 111 días y en el que se soportaron más de 15 acciones de guerra.

Reseñó que la existencia del Indio de Nuyoó no debe estar en duda, puesto que en el año de 1813 el historiador y cronista Carlos María de Bustamante, unos meses después de ocurrida la liberación del sitio de Huajuapan, platicó con quienes sobrevivieron en esta gesta heroica y le comentaron que ellos conocieron a este hombre que era del pueblo de Nuyoó.

“Don Carlos María de Bustamante, registró a este héroe como que el Indio de Nuyoo. Desde luego que en el pueblo de Santiago de Nuyoó se encontró un acta de nacimiento a nombre de Remigio Sarabia Rojas pero, al tomar en cuenta el año que consigna, para el año de 1812 esta persona tendría la edad de 13 a 14 años”, refirió.

En este sentido, Barragán Zamora externó: “No creemos que una persona en esa edad pudiera hacer la proeza de ir buscando al Generalísimo en su campamento que supuestamente estaba en Cuautla, Morelos; porque cuando el Indio de Nuyoó salió del sitio para llevar el pedido de auxilio que el jefe insurgente Valerio Trujano mando por escrito, no sabía qué hacía unos siete días había trasladado su campamento a Chilapa, Guerrero.

Manifestó que ante esta circunstancia este héroe, el Indio de Nuyoó, se dirigió hacia Cuautla, pero tuvo que hacer la gran travesía de ir a buscar al Generalísimo hasta Chilapa.

Apuntó que no hay certeza total de que este héroe local hubiese sido Remigio Sarabia Rojas, sin embargo, esto no quiere decir que el Indio de Nuyoó no existiera, “claro que sí participó brillantemente en la guerra de Independencia y desde luego que fue quien llevó la petición de auxilio al corso de las américas, al Generalísimo José María Morelos y Pavón, dijo.

Finalmente, el Cronista municipal de Huajuapan, expresó que este municipio debe tener agradecimiento por estos grandes hombres que estuvieron dispuestos a pagar con su vida la libertad de los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *