Salina Cruz se aísla a piedra y lodo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la ola de contagios por COVID 19, autoridades estatales, federales y municipales determinaron el cierre de los acceso al puerto de Salina Cruz y colocaron filtros para evitar el cruce de ciudadanos que no realicen actividades esenciales.

Los filtros y cierre del tránsito terrestre se ubicaron en los límites entre el mismo municipio de Salina Cruz, con los poblados de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula y las zonas huave y región costera.

Este miércoles, después de realizarse la sanitización y desinfección de las principales calles del puerto de Salina Cruz, con apoyo de las fuerzas estatales de seguridad, la autoridad municipal a través de su alcalde Juan Carlos Atecas Alamirano, dio a conocer que cerraron temporalmente las 3 entradas y salidas al puerto, esto por el incremento de casos positivos por coronavirus.

“El cierre de las fronteras territoriales es para mantener el confinamiento total de los ciudadanos en sus domicilios, reducir la movilidad urbana y permanecer los próximos 5 días hasta que se reduzcan los casos de pacientes en hospitalización o contagiados, de lo contrario, de no bajar, se extenderá y se mantendrán por más tiempo”, precisó.

Los 3 puntos cerrados se ubican en la zona del arco de seguridad en el tramo Salina Cruz-Huilotepec, arco de seguridad tramo Salina Cruz-Tehuantepec, y el ubicado en el acceso Salina Cruz-Salinas del Marqués, además del área del túnel vehicular.

Se precisó que en cada punto se habilitaron brigadas con personal de policía estatal, municipal, la Guardia Nacional, de la Secretaría de Salud, que supervisan que en los vehículos sólo cruce entre una y dos personas, utilizando cubrebocas y sólo cumplan con actividades esenciales.

También se mide la temperatura y se detiene a los vehículos con sobrecupo, además que se multa a los conductores que no cumplen con los protocolos sanitarios.

Se dio a conocer que en el filtro las personas que laboren en actividades necesarias deben estar plenamente identificadas con una acreditación oficial, así como, quienes por urgencia tengan que ingresar a la ciudad, serán escoltadas por una moto patrulla a su destino.

Cierran tiendas comerciales por contagios COVID en Juchitán

En tanto, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se ordenó por parte de la Secretaría de Salud el cierre de las tiendas Aurrerá, Soriana y 4 Oxxo, además de un Coppel, donde se reportaron casos sospechosos de COVID 19; además, el cierre sirvió para realizar pruebas entre el personal que labora, además de llevar a cabo medidas de sanitización.

Juchitán ha sido uno de los municipios más afectados por la pandemia y, ante la negligencia de sus habitantes, se tomaron esas medidas para evitar la movilidad social.

El domingo por la noche, el gobernador Alejandro Murat anunció el confinamiento total en las regiones del Istmo y la Cuenca, donde se reportaban las áreas más críticas por los contagios de COVID 19.

Las medidas fueron extraordinarias, porque se determinó el cierre de comercios no esenciales, la aplicación de ley seca, el retiro de puestos ambulantes, labores de desinfección de calles y el uso de cubrebocas obligatorio, además que se redujo el 50 por ciento del transporte público y se instalaron filtros sanitarios entre los municipios apoyados por los ciudadanos y las brigadas institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *