Comando armado ejecuta a cuatro

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Un comando fuertemente armado asesinó a balazos a cuatro personas (tres hombres y una mujer) sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, en el municipio de Ocotlán de Morelos, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, precisamente a la altura de la Universidad “Nova Universitas”.

Los primeros informes de la policía señalan que en el taller eléctrico automotriz “Luis”, ubicado a orilla de la carretera local Ocotlán-Ejutla de Crespo, quedaron dos de las personas asesinadas.

Mientras que sobre carretera 175 que conduce a la región Costa, a la altura de la universidad Nova Universidad, quedó el cadáver de un individuo y dentro de la camioneta con placas T53AZB de la Ciudad de México, el cuerpo de una mujer sin vida.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acordonaron el lugar y, a pesar del despliegue de policiales estatales en esa zona, no hubo resultados en la localización de los autores de esta ejecución múltiple, sólo se supo que los probables responsables huyeron en una camioneta blanca rumbo al municipio vecino de Ejutla de Crespo.

Al lugar arribó personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como peritos y agentes del Ministerio Público, quienes realizaron las investigaciones correspondientes del hecho.

La Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación 22262/FVCE/OCOTLÁN/2020, para posteriormente dar a conocer los detalles de estos asesinatos, pues presuntamente se trata de un ajuste de cuentas.

Según el Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad, en las últimas semanas, han sido asesinados 22 oaxaqueños, el 15 de julio fue el día más violento cuando seis personas fueron ejecutadas en 24 horas.

Asimismo, según el reporte hemerográfico del colectivo feminista Ges Mujer, en julio, seis mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, sin contar con el ocurrido este miércoles.

“El Rabioso”, entre los ejecutados

Por otra parte, como Marco L. S. ha sido identificada una de las cuatro personas ejecutadas la mañana de este miércoles en Ocotlán, Oaxaca.

Entre los trascendidos, Marco podría ser la misma persona identificada como “El Rabioso”, quien, según archivos periodísticos, en agosto de 2016 fue retenido por integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, a quien golpearon y despojaron de dos armas de fuego.

Eran las 11 horas del 29 de agosto, cuando el hombre identificado posteriormente como “El Rabioso”, a bordo de una motocicleta color rojo con negro, seguía sigilosamente a un contingente que provenía desde Ocotlán en caravana.

A la altura de la agencia La Experimental, cuando los agremiados se percataron que el sujeto traía un arma, lo retuvieron, lo amarraron y lo golpearon.

En esa ocasión, el hombre armado se identificó como Marcos Torres de oficio mecánico y originario de Ocotlán de Morelos; se le aseguraron dos armas: calibre 9 y calibre 40 milímetros, una de ellas con reporte de robo y presuntamente perteneciente a un elemento de la Agencia Estatal de Investigación.

Se le acusó también de haber participado en el homicidio del elemento de la AEI, Carlos Moreno Santos, quien fue asesinado un mes antes durante un enfrentamiento en la carretera a Ocotlán, frente a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, aunque día después fue liberado.

En esas fechas, el líder de la organización “14 de Junio”, Javier Martínez Rodríguez, acusó al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcos Sánchez, y al dirigente del Sindicato “Libertad”, Juan Luis Villaseca, de mandarlo asesinar, para quedarse con el control de los espacios que controla su organización.

También trasciende que lo sucedido la mañana de este miércoles sobre la carretera federal 175, a la altura de un taller mecánico en Ocotlán con razón social “Luis”, podría tratarse de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes.

Las víctimas de este miércoles, supuestamente eran integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Esto podría estar relacionado con un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en Zimatlán de Álvarez, donde se aseguraron camiones robados en la Sierra Juárez y Valles Centrales.

A todo esto, la Fiscalía General del estado no ha revelado más detalles sobre las identidades de las otras víctimas, pero confirmó que se inició la carpeta de investigación 22262/FVCE/OCOTLAN/2020 respecto a los hechos violentos suscitados este miércoles en Ocotlán de Morelos, en Valles Centrales, donde se reportan de manera preliminar 4 personas fallecidas por disparos de arma de fuego.

“Los hechos se registraron sobre Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, frente a Nova Universitas, campus Ocotlán. Intervienen en el lugar agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y agentes del Ministerio Público, para iniciar con las diligencias correspondientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *