Contemplan fines y propósitos de la educación en Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 23 de Julio, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Debido a la Pandemia del COVID-19 y por no poder iniciar de manera presencial el nuevo ciclo escolar, se llevará a cabo una dosificación distinta de los contenidos, por ser un proyecto que va más allá de agotar un libro o un programa, afirmó el Coordinador Estatal Pedagógico de Mesa Técnica Julián González Villarreal.

Explicó que precisamente el proyecto estatal que impulsan, está contemplando priorizar los fines y propósitos de la educación, para que los aprendizajes realmente resuelvan las necesidades y problemáticas de los estudiantes en los contextos local, regional, nacional y universal.

“En esa perspectiva estamos, entendemos que muchos se preocupan si podemos abarcar todos los libros de texto, todos los planes de estudio, pero nuestra propuesta va más allá de agotar un texto, un libro o un programa, de comprender que estamos en una situación en donde debemos de interpretar el mundo, de encontrar los problemas que podemos nosotros resolver para tener y construir un mejor futuro desde la educación”, dijo.

Señaló que ese es el propósito en este ejercicio y los estudiantes al final del ciclo escolar 2020-2021 tengan una perspectiva de la realidad hacia un buen vivir, por lo que éste es el propósito principal y ya lo que tiene que ver con el tema académico no lo van a dejar, por lo que van dijo, a trabajar con la ciencia y la tecnología y su propósito para los estudiantes es que sigan avanzando en su vida académica.

González Villarreal mencionó que además estarán desarrollando algunas plataformas que les permiten crear espacios de discusión de dialogo con los profesores, para plantear un trabajo transversal que parta de los contextos del análisis crítico de la realidad de los estudiantes.

Dijo que, “para que desde ahí mismo en esas condiciones puedan trabajarse las diferentes materias, como español, matemáticas, inglés, historia, geografía, pero ya no desde una manera tradicional, sino de manera distinta, por lo que ahora están trabajando estas propuestas de educación alternativa”. 

Finalmente, mencionó que no solamente van a ser consumidores de las plataformas, sino que van a convertir esta realidad en un momento de transformación que se ha venido construyendo de muchos años atrás y que no pueden quedarse rezagados, ante esta realidad en donde la educación tiene que transformarse, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *