Personal del Hospital Civil con 60 contagiados

*Médicos y enfermeras protestaron para exigir la entrega del bono pandémico y equipo de protección para todo el personal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSS), protestaron para exigir la entrega del bono pandémico y equipo de protección para todo el personal del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en esta capital, donde se ha reportado 60 contagios y una defunción entre el personal clínico.

Según la queja pública, en voz del camillero Félix Euclides Arellanes, el enfermero Salvador Gómez y la enfermera Cecilia López, en el nosocomio hay carencia de pago de salario a eventuales, no hay contratación de más personal ni se permiten los descansos.

“Cuando inició la pandemia y se le avisó por parte de OMS a todos los países y estados para que se organizaran y se activaran los protocolos, salimos a denunciar y pedimos que se evitara lo que estamos viviendo. Porque si pudiera ingresar y ver los servicios que hay en este hospital, estamos trabajando de una forma muy mala, improvisada, no hay protocolos, el único lugar que está funcionando es el área COVID 19, donde se atienden entre 6 y 7 pacientes. Llegas a urgencias y te das cuenta que es positivo, llegas a medicina interna y ya es positivo, segundo piso es trauma y ahí nos estamos exponiendo porque no nos dan el equipo de protección personal y de calidad que se debe entregar a todos por igual”, dijo la enfermera Cecilia López.

“Ya hubo compañeros positivos en nuestro servicio y aun así no nos han dado el equipo, nos están desprotegiendo, y hablo del servicio de medicina interna y traumatológica, que no tiene la infraestructura para atender los pacientes COVID. No tenemos ventiladores, no sirven las tomas de oxígeno, hay oficios y respaldos que avalan lo que denunciamos”, externaron.

Precisaron que el tema de la falta de fondos no debe ser un pretexto en tiempos de pandemia para no cumplir con las responsabilidades administrativas y atender las carencias que reporta el personal de trabajo.

Afirmaron que si no reciben respuesta de las autoridades realizarán movilizaciones y paro de labores en el hospital.

“Ya hemos recibido la llamada para sentarnos a trabajar con el gobierno estatal, para ir desahogando lo que les corresponde, esperando que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cumpla y se contrate a más personal y se nos pague nuestro fondo pandémico”, demandaron.

Refieren que las acciones deben ser inmediatas, porque el Hospital Civil en la capital de Oaxaca está saturado, porque se han bajado a los pacientes a otras áreas y es ahí donde, señalan, comienza la red de contagios.

Afirman que no se pueden referir los pacientes que llegan a otros hospitales porque nos dicen que están llenos o que no hay personal.

En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, afirmó que se instaló una mesa de atención para responder a todos los reclamos de los trabajadores del Hospital Civil.

Informó que, con apoyo del INSABI, se abrió una convocatoria para contratar a 500 médicos para atender la contingencia en los 25 hospitales COVID.

Precisó que se están solicitando neumólogos, internistas y médicos generales, químicos certificados para pruebas biológicas, además de enfermeras para las unidades de cuidados intensivos.

Además, se trasladarán 200 brigadas de respuesta inmediata de especialistas para reforzar las zonas críticas, atención que está focalizada en las regiones del Istmo y Cuenca.

Detalló que la nueva plantilla de profesionales de la salud se desplegará a las zonas de mayor incidencia de contagios y se aplicará la estrategia de “Telementoría”, una acción educativa que busca generar un espacio virtual de interacción a distancia en las áreas de terapia intensiva.

Donato Casas precisó que se reforzarán las medidas preventivas y se solicitará a los 570 municipios a revisar que se cumplan con los protocolos sanitarios y se demandará a la población el uso obligatorio de cubrebocas.

Afirmó que, en lo que corresponde al gobierno estatal, se han atendido todas las peticiones de los diferentes sindicatos de salud y precisó que se han entregado más de 10 mil equipos de protección completos al personal médico y se ha ampliado la capacidad hospitalaria en un 40 por ciento, con más de 500 camas habilitadas, además que se han entregado más de 600 respiradores tecnológicos

Además, anunció que en los más de 500 Centros de Salud de Oaxaca se contarán con un médico, enfermera y promotor de la salud, además que se incorporarán a las parteras tradicionales para ayudar el nacimiento de niñas y niños y con ello reducir la muerte materna en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *