Nadie por encima de la ley: MUMA

Nadie por encima de la ley, MUMA 2

*Baja Mariuma Murina Vadillo Bravo de la diputación a Carol y Juan Mendoza

*Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revoca candidaturas a exdirigentes del PAN y el PRD

*Los políticos violan los estatutos y reglas de partido

*No pueden creerse dueños  del partido y pensar que pueden hacer y deshacer con una institución política y pasar sobre la ley: MUMA

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En días pasados la militante y precandidata  a la diputación por el Distrito 19 con sede en Salina Cruz, del Partido Acción Nacional (PAN), Mariuma Murina Vadillo Bravo, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dos  juicios contra los exdirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano Toledo, y del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, para solicitar el debido proceso de selección de candidatos al interior de Acción Nacional, en su resolución el TEEO otorga la razón a Vadillo Bravo, lo que significa que el registro de amos políticos fue revocado.

En el caso de Juan Mendoza Reyes exdirigente del PAN, faltó a los estatutos y reglas que rigen a éste instituto político, debido a que no renunció en tiempo y forma al cargo que desempeñaba,  ya que si él deseaba ser candidato plurinominal,  tenía que haber renunciado como fecha límite el 7 de octubre a las 11:59 pm, no lo hizo y siguió desempeñado sus funciones al frente del PAN, lo que lo hace inelegible, indicó, Mariuma Murina Vadillo.

Agregó que por otra parte, el 2 de abril Mendoza Reyes firma aun como presidente del PAN el acta donde se eligen a candidatos a diputados plurinominales, y él ya estaba registrado como candidato a diputado por esta vía, lo que implica una violación clara al reglamento.

Asimismo, en el caso de Carol Antonio Altamirano, explicó que cuando se efectúa un procesos de coalición municipal se puede inscribir siendo militante ya sea del PAN o del PRD;  procesos totalmente ejecutivos, pero Altamirano solicitó ser diputado, lo que significa que va a legislar, por lo tanto, tiene que definir con que plataforma  va hacerlo, “¿siendo presidente de su partido?, es decir del Sol Azteca o por el PAN,  (que es quien lo está postulando) ¿cuándo le toque votar una ley cómo va a votar, por el PRD o el PAN.

Sin embargo,  el asunto no queda ahí –dijo Vadillo Bravo– ya que también él infringe el proceso electoral, ya que las inscripciones fueron del 23 de febrero al 25 de marzo y lo inscriben el 30 de marzo,  entonces el TEEO cuestiona: ¿por qué crean un proceso de inscripción  aparte, qué ventajas o beneficios tiene sobre los demás ciudadanos, por qué  no realizó  una entrevista como lo hicieron los otros precandidatos.

Además el 5 de abril en Sesión de Comisión Permanente Nacional lo votan como candidato único, esto a pesar de que se habían inscrito Rafael Toledo y Mariuma Murina Vadillo Bravo para ser candidata y  candidato respectivamente,  por mayoría relativa en el distrito de Salina Cruz, “nos quitaron el derecho de ser votados, no solo lo inscriben de manera extemporánea, sino que también lo votan aparte como candidato único, no se inscribió en tiempo y forma, por ello no puede ser elegido por Acción Nacional.

Es importante señalar que TEEO ha ordenado al Pan a elegir candidatos entre Rafael Toledo y Mariuma Murina Vadillo Bravo y le otorgó 48 horas.

“No sé si me van a dar la opción de ser candidata, lo verdaderamente importante es que con esta resolución, no solo gana Rafael Toledo y Mariuma Murina Vadillo Bravo, sino ganan todos los oaxaqueños, porque demostramos que nadie puede estar por encima de la ley, con este triunfo les decimos: no pueden creerse ustedes dueños del partido y pensar que pueden hacer y deshacer con una institución política, pasar sobre la ley, porque las reglas y estatutos están para respetarse. Nos hace falta confiar en las instituciones y creer que van aplicar la ley.

La militante del albiazul también informó que la sesión del TEEO se efectuó el sábado 7 de mayo a las 11:30 de la noche, la votaron a favor el magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez, Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, y el Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria se reservó su voto por 48 horas.

“Por eso no podíamos informar a  los medios  ganamos el juicio, el TEEO nos notificará para no caer en irregularidades”, dijo.

Cabe destacar que no es una acción contra Carol Antonio Altamirano Toledo y Juan Mendoza Reyes, es respetar los procesos de reglamento y estatutos de PAN “esta es una señal clara de que queremos que se respete la ley y que la estamos haciendo válida”.

Finamente acotó que Acción Nacional tiene 48 horas para proponer un o una nueva candidata en el distrito 19 con sede en Salina Cruz y un nuevo candidato o candidata por la vía plurinominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *