Abren investigación por despensas en elecciones

Abren investigación por despensas en elecciones

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) adscrita a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), inició dos averiguaciones por los hallazgos de despensas y enseres domésticos, además de juguetes en dos bodegas aseguradas por militantes de la coalición PAN-PRD en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa María Atzompa.

La titular del organismo, Claudia Romo, informó que mediante oficio fueron presentadas por los representantes legales de la alianza PAN-PRD, dos denuncias por el hallazgo de bodegas donde se encontraron despensas y aparatos electrodomésticos.

En el primer caso se trata del aseguramiento de dos tráiler con el logotipo de la empresa Asociación de Proveedores de la Construcción del Estado de México A. C., que trasladaba 50 mil despensas con logotipos del PRI al municipio de Santa María Atzompa.

Mientras que en el segundo caso se trató de una bodega ubicada en la agencia de Trinidad de Viguera, donde simpatizantes de la alianza PAN y PRD, y del candidato José Antonio Estefan Garfías, irrumpieron saqueando electrodomésticos y víveres con la leyenda del candidato PRI/PVEM y Nueva alianza Alejandro Murat.

Romo precisó que en este caso se enviará un legajo de investigación al Ministerio Público del fuero común por el saqueo de los domésticos.

Indicó que derivado a la turba que se generó no se logró realizar la diligencia por el aseguramiento de los bienes.

Los representantes de la alianza PAN y PRD pidieron a la FEPADE que se incrimine al PRI y al alcalde con licencia, Javier Villacaña, del delito que se configure.

Juan Manuel Fócil Pérez, Delegado Especial del PRD en Oaxaca, exigió que se esclarezca el origen de los recursos y que se castigue a los responsables.

De acuerdo con el recibo de luz, este espacio ubicado en la colonia La Joya de la mencionada agencia, pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez, en el que Javier Villacaña era presidente municipal, sin embargo solicitó licencia para hacer trabajo proselitista.

 

LAS DENUNCIAS ESTAN CONTRA QUIENES RESULTEN RESPONSABLE

 

La titular de la FEPADE en la FGO, Claudio Romo, precisó que en las dos últimas denuncias por el hallazgo de despensas y domésticos, las querellas están integradas contra quienes resulten responsables, negándose a señalar a directivos y candidatos del PRI de los delitos electorales que se lleguen a configurar.

Advirtiendo que por las acciones evidenciadas los responsables podrían ser sujeto a sanciones penales de 2 a 6 años de prisión con derecho a fianza.

Afirmó que en lo va del proceso electoral se han presentado 21 denuncias por diversos delitos electorales, todas las indagatorias están integradas en contra de quienes resulten responsables.

 

VIDEOS

 

En tanto, los representantes legales de la alianza PAN-PRD encabezados por Brian González Mijangos, exhibieron dos videos, donde se observa a presuntos militantes del PRI entregando despensas y apoyo alimentario a simpatizantes, a cambio de votar por el candidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Martín Rosado Chávez.

En tanto, la ex diputada Eufrosina Cruz, acusó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade, de ser cómplice de la politización de los fondos destinados a la pobreza en Oaxaca.

Por su parte, la vocera de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, María de las Nieves García Fernández, hizo un deslinde y dijo que las despensas aseguradas y menos las bodegas, le pertenecen al PRI. Acusando al PAN y el PRD de generar un montaje para ensuciar el proceso electoral ante la desesperación de que su candidato a gobernador no levanta en las encuestas.

“Nos reservamos el derecho de interponer una demanda por la difamación que se está generando, pero entendemos que son patadas de ahogado porque ya se percibieron a bajo de la preferencia electoral”, afirmó.

 

LLAMAN AL GOBIERNO A NO INTERVENIR EN COMICIOS

 

En tanto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Adolfo Toledo Infanzón, lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno para mantenerse al margen de proselitismo político en la recta final de la contienda.

“A tres semanas de que concluyan las campañas vale la pena hacer un exhorto a los tres niveles de gobierno, al Federal, al Estatal y a los Municipales, para que se conduzcan en orden, tal como lo marca la Ley sin hacer proselitismo en ningún sentido, porque para eso están los partidos políticos,  quienes están contendiendo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *