“Taller de Procesos Creativos en la Gráfica”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como parte de los videos seleccionados de la convocatoria “CurArte”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) presentó este jueves 16 de julio el video “Taller de Procesos Creativos en la Gráfica” de Beatriz Adriana Rivas Palacios, en las redes sociales de la dependencia.

La Propuesta “Taller Procesos Creativos en la Gráfica” tiene como objetivo el hacer más accesible la gráfica sin necesidad de ocupar la prensa; también potencializar, ampliar y descubrir por medio de la práctica y del entendimiento de los materiales, las diferentes posibilidades creativas de impresión que permite la técnica del monotipo y la collagrafía, para crear gráficas únicas con materiales accesibles.

El tutorial se presentó en tres partes, siendo la primera de ellas una explicación del monotipo, detallando la impresión directa sobre el papel con diferentes materiales como: hojas secas de árboles, tipos móviles, pedazos de madera, goma, o los dedos de las manos, etc. Se enseñará cómo aplicar la tinta a cada objeto para después explorarlo en la impresión directamente sobre el papel.

Posteriormente se mostró la técnica del estarcido, que se refiere al uso de diferentes tipos de plantillas o esténciles hechos con materiales como el acetato o mica que nos van a permitir limitar áreas de impresión o agregar a la impresión.

Y finalmente se presentó el Collagraph/collagrafía, mostrando el encapsulado con papel aluminio en un collage compuesto de varias texturas como plásticos, hojas, telas, cables, hilos etcétera, las cuales se deben de adherir a una matriz que permitirá la dureza necesaria para imprimir.

Adriana Rivas Palacios actualmente forma parte del Taller Gráfica Libre, se dedica a la impresión del grabado tradicional colaborando con diferentes artistas locales y extranjeros como Manuel Guerra, Francisco Delgado, Daniel González, José Villalobos, Max Thiel, entre otros.

Rivas Palacios invita a seguir su proyecto en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *