Aprueba Congreso apoyos a migrantes en retorno

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 17 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- En sesión ordinaria convocada por el diputado Pável Meléndez Cruz, la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, discutió y dictaminó un acuerdo que busca implementar programas de apoyo social para beneficiar a oaxaqueños migrantes en retorno.

Lo anterior, a través de un exhorto hacia el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), para que a la brevedad realice las acciones pertinentes, como el otorgamiento de créditos para viviendas.

También, se dictaminó un acuerdo para que las autoridades de los 570 municipios, dicten todas las medidas de protección al migrante y que garanticen la gratuidad de la reunificación denominada “Guelaguetza Familiar”, que promueve el Gobierno del Estado, a través del IOAM.

Además, se discutió una propuesta de reforma a la Ley para el Reconocimiento de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, con la que se busca dotar a las y los migrantes oaxaqueños de un documento de identidad para que estos puedan hacer trámites de repatriación, en caso de ser necesario.

La Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales es presidida por el diputado, Pável Mélendez Cruz, e integrada por las diputadas, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, Arcelia López Hernández, y los congresistas, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y Luis Alfonso Silva Romo.

En otro tenor, el legislador expuso la necesidad de que el titular del Ejecutivo Estatal, atienda crisis de salud en el Istmo por COVID-19.

Recordó que, en Sesión Ordinaria de este miércoles, la Legislatura Local aprobó un llamado urgente, para que atienda de manera inmediata la crisis de salud en el estado, particularmente en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, ante la grave situación que enfrenta la población por el coronavirus.

Los legisladores –dijo– Pável Meléndez, consideraron que en estos momentos es más importante proteger a la población de Oaxaca de la COVID-19 y atender a la gente que ha contraído este virus para que recuperen su salud.

Asimismo, abundó que emitieron un reconocimiento de respaldo y solidaridad para con los y las trabajadores del sector Salud por su heroica labor en favor del pueblo de Oaxaca. A la par, exhortaron al mandatario estatal para amplíe la capacidad del Hospital COVID “INSABI No. 25”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *