Nuevo libro de la Biblioteca Francisco de Burgoa de UABJO

*La historia de Oaxaca de los siglos XVII-XX

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de la investigación del acervo de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), uno de los más importantes, además del Archivo General del Estado de Oaxaca y el Histórico de Notarias, se publicó el libro “Los lenguajes de la historia. Oaxaca: Siglos XVII-XX”, que aborda temas como las letras, la religión, la economía, la gráfica, entre otros.

La edición realizada por nuestra Máxima Casa de Estudios, con apoyo del rector, Eduardo Bautista Martínez y la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (SECULTA), reúne el trabajo de nueve investigadoras e investigadores que forman parte del Seminario Interdisciplinario de estudios históricos de Oaxaca, impulsado por la directora de la Biblioteca Burgoa, María Isabel Grañén Porrúa.

Se trata de una obra coordinada por Selene García Jiménez, encargada del Área Administrativa de la Biblioteca y el investigador Juan Manuel Yáñez García. Participan: María Cristina Córdova Aguilar, Jonatan Moncayo Ramírez, Hugo Martínez Saldaña y Huemac Escalona Luttig, quienes aportan textos sobre el periodo virreinal.

Así también, Luis Fernando Herrera Valdez, Paola Rebeca Ambrosio Lázaro y Javier Bautista Espinoza, que abordan el escudo de armas, la gráfica en Oaxaca y la lucha entre liberales oaxaqueños en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, respectivamente.

Tatiana Pérez Ramírez, habla sobre la relación entre Los Serranos y Benito Juárez. La investigadora Danivia Calderón Martínez desmenuza la transformación del territorio de los alrededores de Oaxaca.

En entrevista, la Coordinadora señaló que este libro es el resultado de años de investigación, gracias a lo cual se logró un tiraje de 500 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita durante la presentación del mismo, la cual se realizará en cuanto las condiciones de confinamiento por la pandemia lo permitan.

Agregó que la obra cuenta con registro ISBN, mismo que se logró con el apoyo de la Directora de Investigación de nuestra Universidad, Gisela Fuentes Mascorro.

Por otra parte, invitó a la comunidad universitaria y población en general a consultar el catálogo bibliográfico en su versión digital, en donde podrán conocer las joyas de la nuestra Biblioteca, cuyo acervo forma parte de la Memoria del Mundo de México UNESCO y guarda más de cinco siglos de historia:

www.bibliotecaburgoa.org.mx/acervo.php, www.bibliotecajuandecordova.mx/acervos/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *