Derecho de UABJO, en vías de reacreditación

*Realizó su proceso de evaluación del 30 de junio al 3 de julio

*Su Plan de Estudios incorpora materias como: Transparencia y Rendición de Cuentas, Derecho Ambiental, Derecho Indígena Oaxaqueño, entre otras

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de ratificar sus estándares de calidad, la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se sometió al proceso de evaluación por pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Esto como parte de la gestión y el compromiso educativo, rumbo a la reacreditación de este Programa de Estudios (PE), así lo dio a conocer el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Carlos Perezcampos Mayoral.

Durante el proceso, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, reconoció el trabajo colectivo del personal que participó y felicitó este gran esfuerzo que permite dar continuidad con la calidad educativa de uno de los programas más importantes de nuestra Universidad, particularmente por la concentración de su matrícula y confió en que se obtendrán buenos resultados.

En entrevista el Director explicó que, en esta ocasión por la crisis sanitaria y el confinamiento, los CIEES brindaron la atención mediante una plataforma digital durante cuatro días, lo cual permitió la evaluación completa de manera remota, se enviaron evidencias de todo a través de material fotográfico, documental y en video.

Además, se realizaron las entrevistas correspondientes al personal académico, administrativo, estudiantes, egresados y egresadas.

Cabe mencionar que este proceso comprende ejes, categorías e indicadores entre los que destacan: Fundamentos y condiciones de operación; Modelo educativo y plan de estudios, Formación integral, Proceso de ingreso, Trayectoria escolar, Egreso, Personal académico, Infraestructura y Servicios de apoyo.

“Confiamos en que daremos un buen resultado, cumplimos con los requerimientos, tenemos las evidencias y la documentación indicada por el órgano colegiado, mismas que puede ser mostradas de manera presencial en caso de ser necesario”, refirió.

En lo que corresponde al plan de estudios, este fue actualizado y al respecto Perezcampos Mayoral, comentó “Somos el primer PE en Derecho que incorpora la materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, Derecho Ambiental, Derecho Indígena Oaxaqueño, además de promover temas como: feminismo y pluralismo jurídico, podemos decir que estamos a la vanguardia y a nivel de otras universidades públicas y privadas”.

Cabe mencionar que este PE es el primero en ser evaluado por CIEES de manera virtual, seguido de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Finalmente, el director comentó que este proceso evaluativo se llevó conjuntamente con la participación y apoyo del rector y de la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *