Balacera entre CATEM y policías

*El hecho tras choque de un taxi pirata en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Julio, 2020 (Fuente: nvinoticias.com).- Tras un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una unidad pirata de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), taxistas enfrentaron a policías de la capital, desataron una balacera, agredieron a un policía y fue detenido uno de los presuntos responsables, pero sus compañeros realizaron bloqueos para presionar y liberarlo.

El choque

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 17:40 horas del pasado sábado, cuando la unidad de motor marca Nissan tipo Tsuru sin placas de circulación, ni número económico pintado como taxi, del sitio Talán de Magdalena Apazco, Etla, se pasó el alto al circular en la calle Niños Héroes y continuar hacia la carretera federal 190 o avenida Oaxaca en el Monumento a la Madre, en jurisdicción del municipio de la capital de Oaxaca.

Ello ocasionó que chocara en contra del automóvil Volkswagen tipo Jetta de color gris, que era conducido por Luis y quien circulaba con dirección al Cerro del Fortín.

Tras el choque, al lugar arribaron los elementos de la policía municipal y personal paramédico de la Cruz Roja para auxiliar a las personas lesionadas.

Agresión y balacera

El conductor del taxi alertó a sus compañeros que el automóvil pirata sería asegurado, por lo cual al lugar se desplazaron varios taxis del sitio Talán y otros integrantes del sindicato CATEM para apoyar a su compañero y evitar que se llevaran al corralón al vehículo que circula ante la negligencia de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Los taxistas, dotados de palos, tubos y otros objetos, se fueron en contra del policía que tomaba conocimiento del accidente y empezaron a agredirlo, al indicarle que “ellos” se arreglarían con el afectado.

El policía les explicó que el caso sería llevado ante la autoridad, por lo cual fue agredido por los taxistas.

Solicitan apoyo

Ello originó que una mujer policía pidió ayuda por la agresión a su compañero y a la zona se desplazaron policías en motocicletas y unidades policiacas.

Con palos y otros objetos, los taxistas iban a enfrentar a la policía, por lo cual uno de los uniformados realizó detonaciones de arma de fuego al aire para dispersarlos y lograron el arresto de los presuntos agresores del taxista.

Tras el arresto del presunto agresor, la unidad policiaca lo trasladó de inmediato a su cuartel y posteriormente ante la autoridad ministerial.

Huye taxista

El conductor del taxi resultó con lesiones y por lo cual se encontraba a bordo de la ambulancia, cuando se desató la riña. Al escuchar los balazos, entre manotazos a los paramédicos, se bajó de la unidad y se dio a la fuga.

Los socorristas confirmaron que requiere de atención médica y se ignora si fue internado en otro hospital.

Los paramédicos atendieron al copiloto, Eduardo Alberto R. G., de 38 años de edad, siendo el único que trasladaron al hospital general “Aurelio Valdivieso”, donde recibe asistencia médica.

En el lugar fueron valorados Alfredo R. C., Macario A. R., y su esposa, quienes no ameritaron ser trasladados a un hospital.

Le chocan y asaltan

Asimismo, Luis, conductor del vehículo Jetta, fue agredido por los taxistas, quienes le robaron sus pertenencias, tarjetas y diez mil pesos.

Los elementos de la policía vial tomaron conocimiento del caso y las unidades de motor fueron enviadas al encierro de la corporación policiaca.

Bloquean para presionar

Tras el choque, los taxistas integrantes de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), iniciaron ese día el bloque en la avenida Oaxaca, frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente en el cuartel de la policía municipal en la calle de Morelos, para presionar y liberen al taxista detenido por la agresión al policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *