Líder magisterial de pensionados muere por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- El delegado del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Eduardo Arredondo Carrasco, confirmó la muerte por COVID 19 del líder de pensionados de los profesores de la sección 22 de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Luis Ordoñez Rodríguez.

Dijo que el deceso se registró en el hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, donde la víctima fue sujeta de atención médica, pero reportó complicaciones al momento de ser intubado.

Aceptó que los maestros representan el sector más vulnerable, porque muchos reportan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Mientras tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó que en los 4 meses de contingencia por COVID han fallecido por contagio 6 profesores más y 14 hospitalizados.

SE ATIENDEN QUEJAS POR FALTA

DE EQUIPO MÉDICO EN EL ISSSTE

Respecto de las quejas que hay por parte del personal médico que reporta que carece de equipo médico y de protección para enfrentar la contingencia por COVID 19, tal es caso del hospital de Huajuapan, el delegado del ISSSTE, Eduardo Arredondo Carrasco, afirmó que se ha atendido cada uno de los reclamos que se han presentado, “hemos distribuido equipos para el personal de protección hasta para tres meses más”.

En lo que respecta a los insumos y medicamentos, detalló que el abasto hasta hoy es del 90 por ciento, “el único problema de escasez que tenemos es el caso de los medicamentos oncológicos”.

Explicó que, en algunos casos, el descontento del personal derivó a que no en todas las áreas, como la de vacunación, el cubreboca que se dotó no era N95, porque se dio el tricapa, “y todo mundo quiere un N-95, porque dicen que estos les van dar mayor seguridad, pero en la realidad no todas las áreas médicas en el ISSSTE atienden pacientes COVID y no estamos arriesgando al personal, sólo los médicos y enfermeras que están mejor preparados y son los que están al frente de la contingencia sanitaria”.

Agregó que “el equipo completo, que es N-95, overoles y trajes, corresponde sólo al personal que trabaja en el área COVID, exclusivamente de los centros hospitalarios habilitados”.

Detalló que, en Oaxaca, el ISSSTE tiene 5 puntos de atención COVID, con 73 camas disponibles que están diseminadas en los hospitales ubicados en los municipios de Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec, Tuxtepec y la capital de Oaxaca.

En lo que se refiere al personal clínico afectado por contagios de COVID, precisó que sólo hay registro de una víctima, que fue el director de Recursos Humanos en la delegación estatal y hay registro de 32 médicos, enfermeras y trabajadores con reporte de contagio confirmado, de los cuales sólo 2 se encuentran hospitalizados actualmente y el resto ya fue dado de alta al presentar recuperación.

El funcionario federal aceptó tener saturación de servicios hospitalarias para atender los casos de contagio de COVID 19 en dos hospitales, que son las unidades médicas de Tuxtepec y Tehuantepec, donde ya se desahogan los espacios para evitar riesgos mayores, y los casos más graves de pacientes que están ingresando se trasladan al hospital que opera el Ejército en el municipio de Juchitán de Zaragoza, “el resto de las unidades médicas se encuentra trabajando entre el 30 y el 55 por ciento de capacidad hospitalaria”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *