En “banca rota” restauranteros por pandemia

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 09 de Julio, 2020 (Fuente: IGAVEC).- El sector que reporta mayores afectaciones por la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Huajuapan son los empresarios que han disminuido sus ventas, por lo que se encuentra en banca rota y varios han tenido que cerrar, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Mixteca A.C., Luis Mario González Cantoral.

Abundó que en estos más de tres meses que se han mantenido los negocios en esta crítica situación, las disposiciones sanitarias que se han emitido, y que van encaminadas a cuidar lo más valioso que es la salud y la vida, los comerciantes de alimentos y bebidas han tenido dificultades para sacar incluso lo indispensable para mantener abiertos los negocios.

Mencionó que debido a que el sector restaurantero y hotelero han sido de los más golpeados por esta Pandemia, se han implementado varias estrategias, para enfrentar estos meses de inactividad económica en el rubro de alimentos y bebidas, se han perdido empleos y en el mejor de los casos se han rotado a los trabajadores, para poder cubrir la nómina y los gastos de operación.

“Se puso a la disposición el servicio de comida para llevar, aunque se tiene claro que para muchos establecimientos no es negocio, pero se vieron obligados a hacerlo para mantener su planta laboral, debido a que hay restaurantes que tienen hasta 20 empleados, por lo que tuvieron que entrar en una medida de escalonamiento”, dijo.

Señaló que por lo anterior le parece favorable el acuerdo del cabildo de la ciudad, que establece la apertura de negocios no esenciales, así como el que se reciban a comensales en los restaurantes con las medidas necesarias, por lo que con esto se reactivara la economía local que ha estado afectada.

“Lo que hemos observado es que después de tres meses ya hay restaurantes quebrados, que han cerrado o que han presentado mermas hasta de un 50 por ciento o un poco más, en la comercialización de sus platillos, y como es una cadena comercial, hay muchos productos relacionados con los alimentos también afectados de manera importante”.

Finalmente, dijo que por lo anterior le parece correcta la medida que tomaron las autoridades municipales de ir abriendo de manera escalonada los comercios para evitar una parálisis económica, y a los restaurantes recibir clientes, pero con la sana distancia.

Se aclaró que cada informe de daños, además de contar con la firma del perito valuador, tendrá la validación de las tres instancias de gobierno correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *