Lactancia materna, la mejor protección para el bebé

Lactancia materna, la mejor protección para el bebé

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- La práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, es la mejor protección para la salud de la madre y el recién nacido, pues favorece el estado nutricional del infante y previene enfermedades infecciosas, respiratorias, digestivas, alérgicas e incluso leucemia en menores de cinco años.

Así lo enfatizó el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Quintero Martínez, quien dijo que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de padecimientos frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Detalló que en las madres reduce el riesgo de cáncer de mama y cervico-uterino, así también cuando una mamá amamanta los niveles de azúcar en la sangre bajan y mejora el perfil de colesterol, lo cual disminuye los problemas cardiacos, además de brindar huesos más fuertes y menor riesgo de osteoporosis, y ayuda a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo.

Expuso que llevar a cabo esta práctica favorece la relación afectiva entre la madre y el hijo, así también incrementa el desarrollo físico y mental de los niños, ya que este alimento contiene todos los elementos nutricionales e inmunológicos para un desarrollo adecuado y evitar enfermedades como la obesidad cuando sean adultos.

Aseguró que la dependencia coordina esfuerzos para incrementar que más oaxaqueñas amamanten a sus pequeños, por lo que actualmente los SSO cuentan con 15 lactarios equipados en unidades médicas de segundo nivel, espacio que les permite a las madres darles pecho a sus hijos.

Precisó que la entidad ya cuenta con el primer Banco de Leche Materna, ubicado en el hospital “Doctor Pedro Espinoza Rueda” en Santiago Pinotepa Nacional, donde se procesan diariamente ocho litros de este líquido vital.

Quintero Martínez subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Confederación Nacional de Pediatría (CONAPEME), recomiendan la lactancia materna durante los dos primeros años de vida, exclusiva en los primeros seis meses.

Explicó que la colocación del bebé en el pecho es una de las partes más importantes para una lactancia exitosa, ya que si se hace de la manera adecuada no habrá dolor y el bebé obtendrá la cantidad de leche suficiente.

Finalmente destacó que entre los puntos importantes se encuentran: iniciar la lactancia lo más pronto posible después del parto, de preferencia dentro de las dos primeras horas de vida del bebé; amamantar con succión efectiva cada que el pequeño lo solicite, mínimo 15 minutos por cada mama; colocar al recién nacido de forma que ambos, madre e hijo, estén cómodos, y así se logre una correcta adhesión al pecho y por lo tanto una buena trasferencia de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *