Comandante policiaco, con presuntos nexos con el crimen

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Según fuentes al interior de la Policía Estatal Preventiva, han mandado “a la banca” a un comandante regional de la Policía Estatal ubicado en la región Costa de Oaxaca, por presuntos nexos con el crimen, por eso se encuentra siendo investigado.

Y es que, después de haber sido cambiado de la comandancia regional de la Cuenca, a la Costa, mandaron a la banca al comandante Elpidio García Peralta, quien se encuentra siendo investigado por presuntos nexos con el crimen organizado.

Así se dio a conocer en la entidad oaxaqueña, donde elementos de la policía estatal aplaudieron la decisión tomada por los altos mandos, quienes dieron el primer paso de blanquear a un comandante que ha dejado mucho de qué hablar en cada comandancia que ha tenido a su cargo.

Es de mencionar cuando estuvo en la región del Istmo en el 2016, cuando se desató una ola de homicidios a cualquier hora del día, presuntamente este comandante había pactado con algunos grupos criminales para dejarlos trabajar libremente, mandando a sus elementos a lugares donde no existía presencia de ningún grupo para que estos pudieran trabajar libremente.

En esa ocasión se elevó el número de homicidios en la región del Istmo y, principalmente, en la ciudad de Juchitán, pues entre sus filas tenía como jefe de sector al comandante Pedro Canseco Galván, el cual actualmente se encuentra preso, después de haber sido hallado responsable de tener nexos con el crimen organizado.

Posteriormente se supo que el comandante Elpidio fue enviado a la Cuenca, donde, de la misma manera, comenzó a tener presuntos nexos con el crimen organizado, por lo que, al incumplir con dicho grupo, estos decidieron colgarle narcomantas en la capital oaxaqueña tras ser nombrado jefe de la UPOE (Unidad Policial de Operaciones Especiales), pues presuntamente se habría quedado con una fuerte cantidad de dinero para permitir que conocido grupo criminal trabajara con toda libertad en la Cuenca.

Así también, en el mismo año le dejaron narcomensajes en calles céntricas de la capital del estado, donde indicaban que había faltado a un pacto con el crimen organizado.

Posteriormente, dicho comandante volvió a la Cuenca, donde lamentablemente comenzó a correr mucha sangre y dicha región comenzó a figurar como una de las más inseguras de todo el estado de Oaxaca; lamentablemente, parecía que a dicho jefe policiaco lo enviaban a poner desorden en las regiones donde le tocaba comandar a la policía estatal.

Hace apenas unos meses, Elpidio García Peralta fue premiado para comandar la Costa oaxaqueña, donde, según elementos estatales, dicho comandante habría llegado a hacer amarres y poner a la Policía Estatal a los servicios de grupos en la Costa, por lo que, tras los antecedentes que ya traía arrastrando el ex jefe policiaco, fue integrado a distintas investigaciones por parte del personal de Asuntos Internos, tomándose la decisión de enviar a la banca a dicho comandante, ya que presuntamente había comenzado a hacer de las suyas en la Costa.

Es de mencionar la propia denuncia que habían hecho comerciantes de Puerto Escondido (del distrito de Juquila, región Costa) en meses pasados, donde indicaban que la Policía Estatal se la pasaba resguardada y ya no salían a realizar recorridos, como lo hacían anteriormente cuando se encontraba otro jefe policiaco en la región, por lo que comenzaron a cuestionar la ausencia de los policías en las calles, ya que la incidencia delictiva se había elevado considerablemente, por lo que se confirmó que Elpidio García había limitado de combustible a sus patrullas y, de la misma manera, había ordenado a sus elementos bajar el nivel de recorridos en la ciudad con el pretexto de la falta de combustible.

Fue apenas y, después de varios años de abusos por parte del ex jefe policiaco, que se decidió enviarlo a la banca, por lo que actualmente se encuentra bajo investigación por presuntos nexos con el crimen, además de que uno de sus comandantes de confianza, Pedro Canseco, de la misma manera fue banqueado y enviado tras las rejas, por lo que se espera que pronto concluyan las investigaciones y reciba la sanción correspondiente.

Policías agradecen al Secretario de Seguridad dicha acción

Por su parte, policías estatales, a través de un texto difundido en las redes sociales, agradecieron al Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, por acción contra el comandante, presuntamente corrupto.

“Este escrito, señor secretario, es para agradecerle, de antemano, el certero golpe que dio a la delincuencia organizada, dejando sin cargo al gran comandante Elpidio García Peralta alias “El Valían”, que bien ahora se está encargando de denigrar a los demás comandantes queriendo meter ideas tontas, bien dicen que toda acción tiene una reacción, y la reacción de este seudo comandante es la más baja y miserable, ya que, si no bien recuerda ese comandante que cuando fue encargando de la famosa UPOE, era el encargado de robar el combustible de todas las patrullas, al igual de robar vehículos que ya estaban resguardados en el interior del corralón, como es el caso de un vehículo Tsuru que, según era de su propiedad, dicho vehículo lo sustrajo con lujo de violencia con su grupo de elite que tenía al mando; dicho automotor contaba con reporte de robo”.

Por otra parte, agregan que, cuando estuvo en el Istmo era el encargado de monitorear los robos a cajeros automáticos vigilados por su hijo Calva, quien dicho elemento apenas se desertó porque le cayó ‘la voladora’ en el cobro de piso en los puntos de venta de droga.

Indican que, en la Costa hizo su gran riqueza a costa de brindarle protección al bogar, enredando en sus artimañas a su entrañable amigo el metrosexual Villa, más conocido como “Oso Polar, quien hasta el momento lo dejó acomodadito en Cosolapa, apoyando a la maña.

“El comandante Elpidio es un cáncer para nuestra corporación, al igual para nuestras compañeras, recordando que cuando estuvo en Pinotepa, él y Canseco trataron de violar a unas compañeras, dichas denuncias existen, pero como el señor estaba bien parado, simplemente no procedió, exponen.

Explican que existen demasiados antecedentes, “que nunca acabaríamos de escribir, y ahora que pasa señor Elpidio, ya no tiene la protección de su papi Vera o de tu padrino Galicia, o te dio la espalda Jeyco con el Chema”.

“‘Hay hombres que tienen sus tiempos y tiempos que tienen sus hombres’. Excelente trabajo secretario, esperemos que tenga nuevos prospectos para nuestra policía y siga depurando a más mandos corruptos, como Elpidio, de nuestra más sagrada corporación”, concluye el texto de denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *