Crisis económica ahoga a propietarios y trabajadores de bares

*Durante una marcha, piden apertura de negocios ante pérdidas económicas generadas por la pandemia que generó la COVID en Oaxaca

*Trabajadores de bares, cantinas y antros afirman que ya no aguantan un día más sin trabajar; aceptan que la crisis los deja al borde de la quiebra

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, propietarios y trabajadores de bares, cantinas y antros, protestaron este sábado con una marcha para exigir apoyos económicos y que se les permita la apertura gradual de sus establecimientos, luego de las pérdidas que les ha causado la contingencia por la pandemia del COVID 19.

Los inconformes partieron de la zona norte de la capital del estado, en una caravana de vehículos y con diversas expresiones musicales, avanzando con diversas consignas ante la zona del Centro Histórico, hasta concluir en el Andador Turístico con música de DJ’s y diferentes actividades.

Los integrantes de la Alianza de Antros, Bares y Restaurantes de Oaxaca, denunciaron la omisión por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para que este sector sea tomado en cuenta y brindarles un apoyo económico, ante la crisis que están viviendo por cerrar sus establecimientos desde hace más de 4 meses, a consecuencia de la contingencia por el Coronavirus.

Los manifestaron recriminaron que las autoridades locales estén dando preferencia al comercio ambulante y no a este sector, que tiene que pagar renta y empleos de manera formal, además de cumplir con sus impuestos y el pago de proveedores.

Afirman que recientemente le solicitaron una certificación al ayuntamiento de la capital, para constatar que sus establecimientos están libres de contagio, la cual tiene un costo que supera los 10 mil pesos, cantidad con la que, aseguraron, no cuentan.

Refutaron que el gobierno les haya ofrecido créditos, pero advierten que no pueden acceder a los mismos porque se encuentran en quiebra y en buró de crédito.

“Necesitamos el apoyo de poder trabajar, nuestras familias también necesitan comer y saber que tenemos un ingreso seguro y ningún gobierno nos han apoyado en nada”, denunció Remigio López, uno de los portavoces y organizadores de la manifestación.

Dijo que, en la capital oaxaqueña, aproximadamente hay 90 bares, cantinas y antros, pero, por desgracia, más de 30 por ciento de estos ha cerrado sus puertas de manera definitiva por la falta de dinero para pagar la renta y demás servicios, además de nómina del personal.

En tanto, el Secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó que se ha apoyado a los sectores productivos con diversas acciones, desde créditos blandos por más de 300 millones de pesos, apoyos para capacitación, a fin de fortalecer el comercio en línea, ayudas de rescate emergente, como estímulos fiscales y para permitir el traslado de comida a casa.

Por su parte, el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, dijo que, una vez que cambió el semáforo rojo a naranja, se revisará qué tipo de comercio no esencial podrá reanudar sus actividades de forma gradual.

Agregó que Oaxaca aún representa una zona de alto riesgo de contagios de COVID 19 y, en consecuencia, no se puede relajar ni bajar la guardia en las medidas preventivas, reafirmando que las acciones de sana distancia y confinamiento preventivo deben continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *