Sí habrá Guelaguetza, pero virtual

*Se transmitirá por la red de radio y TV estatal la mejor edición del festejo étnico

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a pesar de la contingencia por el COVID 19, si habrá Guelaguetza, pero será virtual, es decir, se hará una recopilación en video de las  mejores delegaciones, confirmaron autoridades estatales.

Este viernes fue presentada la imagen oficial de los festejos que se transmitirán los lunes 20 y 27 de julio, a través de las redes de la radio y televisión estatal (CORTV-Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión) y buscará ser transmitida por redes sociales a nivel internacional.

La imagen fue realizada por la niña Monserrat, después de un concurso abierto, obteniendo como premio 25 mil pesos en efectivo.

Durante un promocional oficial, los secretarios de Turismo, Juan Carlos Rivera, y de Cultura, Karla Villacaña, además, en representación del gobernador Alejandro Murat, la presidenta del DIF, Ivette Morán, resaltaron que la trasmisión de los bailes y danzas de la Guelaguetza será a través de la CORTV, con el apoyo del Comité de Autenticidad.

Resaltaron que, a pesar de que no habrá un festejó en la sede del auditorio Guelaguetza, derivado a la contingencia por el COVID 19, se buscará difundir por la red de televisión estatal la mejor edición, a fin de que la tradición no deje de promover como ha sido de forma histórica, como práctica ancestral.

“Nuestras raíces, cultura y tradiciones, a pesar de estar viviendo esta pandemia, las llevamos en nuestros corazones”, dijo Ivette Morán.

Por su parte, la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), detalló que los lunes 20 y 27 de julio se transmitirá la Guelaguetza 2020, un programa especial que presentará los bailes de la fiesta en su mejor edición. También, los domingos 19 y 26 de julio se retransmitirá Donají, la Leyenda, por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 A partir del 10 de julio, se transmitirán a través de redes sociales programas culturales como conversatorios y videos rumbo a la Guelaguetza.

Asimismo, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que Oaxaca está lista para recibir a los visitantes en la nueva normalidad, próxima a suceder.

“Nos estamos capacitando para atender a los turistas con seguridad e higiene”, resaltó.

En tanto, el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca obtuvo el sello SafeTravels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), luego de haber cumplido con los protocolos y las medidas de prevención encaminadas a evitar contagios por covid-19.

El gobernador Alejandro Murat, manifestó su beneplácito por esta distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y que brinda al pasajero la seguridad que puede transitar por este aeropuerto sin riesgo, toda vez que se están cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las diferentes dependencias tanto nacionales como internacionales.

“Esta distinción al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se suma al Sello de Seguridad Global que este miércoles obtuvo el estado de Oaxaca y que lo posiciona como un destino turístico confiable para visitar luego de que concluya la contingencia sanitaria por el Covid-19 y empiecen a levantarse las restricciones”, afirmó el Mandatario Estatal.

En su oportunidad, el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, aseveró que esta terminal aérea siempre ha ido de la mano con el Gobierno del Estado y en conjunto con las secretarías de Salud y Turismo, por lo que este distintivo “certifica que ASUR da cabal cumplimiento a todas las medidas y protocolos sanitarios dictados tanto por el Gobierno Federal, como por la Agencia Federal de Aviación Civil de México”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), es una organización sin fines de lucro que representa al sector privado y que apoya en el crecimiento del sector turístico garantizando que sea transparente, seguro, inclusivo y sostenible.

La organización dio a conocer que en el entorno actual de la pandemia por el COVID-19, ha sido necesario incorporar protocolos en todos los ámbitos y, en este sentido, en el sector turístico, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se ha unido a la iniciativa SafeTravels.

Agrega que éste protocolo que se ha implementado para el re-inicio y el aceleramiento de la recuperación del sector turístico, tiene como misión darle confianza al viajero, y que con el sólo reconocimiento del logo sabrán que están en un lugar con medidas de higiene y salud estrictas para disminuir el riesgo de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *