Voto femenino se defiende desde 1955

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 04 de Julio, 2020 (Fuente: IGAVEC).- En 1955, cuando se legalizó por primera vez el hecho de que votaran las mujeres en las elecciones, luego de que varios sectores de la población lucharan por la igualdad en las condiciones y el derecho a sufragar, fue el 3 de julio de ese año cuando se dio inicio con la historia de la  democracia igualitaria para ambos géneros, situación que se mantiene hasta la actualidad. 

Por lo anterior es necesario que las mujeres se sigan valorando y recordar que ese voto que la mujer consiguió y sigue consiguiendo, para primero poder votar y después para que tuviera derecho de ocupar algunos cargos de representación popular en las cámaras de diputados, de senadores y de ayuntamientos.

La diputada federal Margarita García García, abundó que estos años del voto femenino debe ser tema de reflexión, “porque las mujeres que iniciaron esta lucha les costaron muertes, encarcelamientos, para que se pudiera dar el voto femenino”.

Mencionó que es necesario recordarles a las mujeres que ocupan algún cargo, que no crean que ha sido fácil, “no se dio porque los hombres nos cedieran esos espacios, porque nos permitieran votar, sino que fueron luchas intensas y sigue siendo así para muchas mujeres que siguen siendo acosadas políticamente, que siguen siendo acosadas sexualmente para ocupar los espacios y los cargos”.

Señaló que es necesario que las mujeres que ocupan un cargo, se conduzcan por el camino de la verdad, con humildad, cuidando como se dirigen a la gente, hacia la sociedad, porque eso es importante.

La legisladora explicó que, se debe reconocer a quienes vivieron esas luchas, porque no ha sido sencillo, por los espacios que actualmente por ley se tienen que dar, incluso para algunas personas a veces ha sido fácil, pero porque no se conoce la lucha que tuvieron que librar las mujeres que tuvieron la iniciativa en los años cincuenta, para tener el derecho a votar.

Finalmente, dijo que, en cuanto a la paridad de género, en las legislaturas y ayuntamientos si está regulado por la ley, pero no así en las dependencias de gobierno de los Estados de la Republica, incluso del gobierno federal, en donde no se respeta que el número de empleados sea el mismo que de empleadas, por lo que no se ha logrado en su totalidad la equidad, pero se ha dado un buen avance.

Hay muchas razones para votar por una mujer: Aurora López

En tanto, en el marco del 65 aniversario del voto femenino en México, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, recordó que el derecho al voto de la mujer en nuestro país, comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, hace 65 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez, detalló la Legisladora.

Dijo que las mujeres mexicanas hoy en día son las que definen básicamente las elecciones al ser la mayoría en la lista nominal.

Por otra parte, Aurora López Acevedo, sostuvo que la empresa Prospectiva Política y Económica (PROPOL), hace menos de un mes llevó a cabo la encuesta Aprobación y Preferencia Partidista, por lo que se realizaron cuestionarios vía WhatsApp en el estado de Oaxaca, a hombres y mujeres mayores de 18 años. De acuerdo con la encuesta la población acepta mejor en un cargo de elección popular o en la función pública a una mujer, ya que arrojó un 60% de aprobación y aceptación, “lo que quiere decir que somos más confiables las mujeres”, dijo.

En ese sentido, apuntó: “Nos estamos dando cuenta en la forma de cómo las mujeres han desarrollado y sacado adelante a sus países como jefas de gobierno ante la pandemia por el COVID 19, como la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel; como la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que ha sido un ejemplo impresionante; inclusive la de Bolivia, Jeanine Añez”.

La legisladora mencionó que “las mujeres han sabido sacar mejor a sus países de dos problemas importantes: la pandemia y el empleo, en un tiempo record”

Y acotó: “Hay muchas razones porqué votar por una mujer, somos más confiables, más empáticas, sensibles, rápidas y congruentes en nuestro quehacer diario, y en el momento de tomar decisiones somos muy claras y precisas”.

Aún falta mucho camino por recorrer sobre todo en la lucha diaria en contra de la violencia política de género, finalizó.

Cabe señalar que dentro de la encuesta referida se evaluaron a diputadas locales para determinar su nivel de conocimiento y la calificación a su desempeño, en la que resultó como la más popular la diputada Aurora López Acevedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *