La justicia no se detiene

*Mujeres pueden ejercer su derecho en línea

*En marcha reingeniería institucional para atender casos de violencia de género durante contingencia COVID-19

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El derecho de las mujeres de acceso a la justicia está garantizado ante el confinamiento por COVID-19, a través de plataformas digitales y con la reingeniería institucional donde intervienen dependencias de gobierno como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y Seguridad Pública (SSPO).

En este sentido, la SMO y la Fiscalía impartieron la “Capacitación virtual sobre las formas de presentar una denuncia en línea” a partir de tres plataformas: WhatsApp, Denuncia en Línea que tiene su liga visible en la página web de la Fiscalía, y FGEO Contigo, aplicación móvil gratuita que se descarga desde Play Store y Apple Store.

Al reconocer el compromiso del funcionariado público de las distintas dependencias a cargo de estos servicios en línea, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, invitó a ver la grabación de dicha capacitación, de gran utilidad para toda la sociedad, en la siguiente liga: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/264176271349191/.

La directora de Vinculación Interinstitucional de la FGEO, Anayanci Bravo Urquidi, explicó detallada y ampliamente el funcionamiento de las tres plataformas creadas para atender de manera pronta a mujeres que padecen violencia, al tiempo que compartió el número celular 951 162 40 83, donde pueden pedir orientación y apoyo por medio de chat, y está disponible las 24 horas todos los días de la semana.

Bravo Urquidi agregó que este servicio opera en toda la entidad y que el Ministerio Público (MP) está obligado a decirle con exactitud en dónde les van a atender y a llevar su acaso, también recalcó que la atención y respuesta es inmediata. “Además de atender la denuncia le darán seguimiento”, acotó.

Ante casi 200 espectadores y espectadoras como titulares de Instancias Municipales de las Mujeres, en las plataformas de Facebook Live y ZOOM, se mostraron los formularios para denunciar desde la página web de la Fiscalía y desde un celular, aclarando que existen tiempos legales y jurídicos para que el MP recabe datos de prueba y pueda vincular a proceso al imputado.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención de Violencia de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés abordó el tema de “La denuncia ante el 089 y la denuncia presencial en delitos contra las mujeres por razón de género”, sin lenguaje técnico y rebuscado, si no entendible y comprensible a toda la población.

La funcionaria explicó qué es el MP, cuáles son sus obligaciones, funciones y proceder en casos de mujeres violentadas por razón de género, qué es la denuncia por comparecencia, cómo se integra una investigación, quiénes tienen la obligación de denunciar, qué preguntarán a quien denuncia y cómo debe hacerse la narración de hechos; señaló los requisitos y lugares para denunciar presencialmente.

Asimismo, Sánchez Cortés explicó qué es la violencia de género, cuáles son los delitos relacionados con violencia de género y la forma adecuada de realizar una denuncia anónima vía telefónica al 089.

Tras responder a numerosas interrogantes de quienes seguían la transmisión, advirtió que en las sindicaturas municipales no deben conciliar en casos de violencia de género y que el MP tiene la obligación de contactar y judicializar independientemente de la voluntad de la víctima, la cual es fundamental que reciba atención emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *